Marcado descenso en variación de precios.

La Dirección de Estadística, Censo y Documentación de la Provincia informó que el Índice de Precios al Consumidor en la ciudad de Formosa, registró en el mes de junio último una variación del 0,50%...

La Dirección de Estadística, Censo y Documentación de la Provincia informó que el Índice de Precios al Consumidor en la ciudad de Formosa, registró en el mes de junio último una variación del 0,50% con relación al mes anterior y en lo que va del primer semestre de este año del 3,94%, en este último caso y comparando los seis meses de 2004, verifica un descenso de casi un 50%, ya que un año atrás estuvo por sobre el seis por ciento.
De acuerdo a lo explicado por el titular del organismo, Ricardo Oviedo, el relevamiento que se hace para determinar el índice abarca la canasta familiar de Formosa que está compuesta por 169 artículos en total; y se trabaja con seis comercios informantes en cada rubro. El IPC es un indicador que mide los cambios de precios producidos en un grupo determinado de bienes y servicios que representan el consumo de la población. Para calcularlo se observan los precios de ese grupo de bienes y servicios en el momento de comenzar el estudio.
Los precios de ese momento son considerados como “la base” del índice, y desde allí se realiza el seguimiento diario de los precios de esos productos durante cada mes; y de esa observación y de la comparación de los últimos precios observados con los de la base se obtiene el referido índice.
En el caso de Formosa, indicó Oviedo que la variación del mes de junio fue de 0,50%, similar a la verificada en la esfera nacional, llegándose al acumulado de este año del 3,94% señalado en principio.
Explicó Oviedo que “para que se haya dado este índice el principal rubro que incidió fue el incremento en el capítulo de alimentos, el que estuvo en el orden del 0,76%, puntualmente productos como los lácteos y huevos tuvieron una suba del 6,8%, y también las bebidas no alcohólicas con un 1,7%”. Abundó señalando que “también en el rubro viviendas se verificó una suba del 2,96%, no tanto en insumos de la construcción, sino que por el valor de la mano de obra del sector”, al tiempo que agregó que en el capítulo muebles no hubo cambio alguno.


Herramientas sociales


Insistió en subrayar Oviedo que herramientas instrumentadas por el gobierno provincial han atenuado sobremanera, sobre todo en los sectores de menores recursos, el impacto de algunas pequeñas subas.
Uno de ellos son las ferias francas, donde el consumidor puede adquirir productos de consumo familiar de calidad y a menor costo que los del mercado.
Otro tiene que ver con la salud, ya que el hecho de que sean más de cien mil los formoseños que gozan del Seguro de Salud Provincial, hace que dispongan de medicamentos que forman parte de un amplio vademécum sin cargo alguno.
También aludió al acuerdo entre gobierno con supermercadistas y comerciantes en torno a fijar ofertas especiales en un número superior a la treintena de productos de consumo básico.

06-07-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social