Va tomando forma el nuevo tramo de extensión del Paseo Costanero.

Con la instalación de las mas de veintena vigas principales del gran puente sobre el riacho Formosa que concluyo ayer y el avance de todo el proceso de refulado a lo largo de los 2300 metros de extensión, va tomando forma la extensión ...

Con la instalación de las mas de veintena vigas principales del gran puente sobre el riacho Formosa que concluyo ayer y el avance de todo el proceso de refulado a lo largo de los 2300 metros de extensión, va tomando forma la extensión del Paseo Costanero que a su vez conforma parte del ambicioso proyecto del acceso norte de la ciudad.
El ingeniero Luis Solzona estuvo ayer verificando el desarrollo de los trabajos, y justamente aprecio como se terminaron de colocar las 24 vigas principales, cada una de las cuales tiene una extensión del orden de los 18 a 20 metros y una altura de 1,10 metros. "Por sobre estas se están colocando unos módulos que son las pre-lozas de hormigón armado que van por encima de estas vigas principales, y esto sumado a otras vigas que se están por hacer en los próximos días, le dará una estructura monolítica al puente. Y a partir de ahí son muy pocas las cosas que le quedaran por hacer al puente, como la carpeta de rodamiento, las veredas y, de ultima las lozas de aproximación que son del orden de los seis a siete metros de longitud que van en los extremos de los estribos", explico.
Tras señalar que "esta obra comprende el acceso norte de la ciudad, la cual pasa a ser parte de nuestra costanera, que en este caso se trata de una extensión del orden de los 2300 metros", se indico que "en este terreno se esta haciendo todo un tratamiento de refulado que tendrá hasta cinco metros de altura. Esto constituirá todo el pie de la continuidad del paseo costanero".
En lo referido al refulado indico Solzona que "se esta haciendo el recubrimiento arcilloso compactado, dándole los taludes hasta la progresiva 1600, y desde esta a la progresiva 1000 que seria la zona del puente se trabaja en el refulado por capas con un ancho de coronamiento de hasta 35 y 40 metros con alturas de 3 a 4 metros"
"La obra tiene un avance muy importante, en general del orden del 40% y un poco mas, aunque en el caso del puente es mayor", destaco finalmente.
Hay que recordar que la estructura metálica anterior se había derrumbado durante la gestión del ex intendente municipal Gabriel Hernández quien cuando ocurrió ese hecho, que interrumpió definitivamente el tránsito hacia y desde Banco Marina, anunció que había asegurado el concurso del grupo de pontoneros del Ejercito para sacarlo del fango, presencia que nunca se concretó..
Sin embargo, pasaron los años y ahora con motivo de la prolongación de la avenida Costanera la empresa que allí trabajo despejó el cauce del material que ahora fue reintegrado formalmente a la Dirección Provincial de Vialidad que se había encargado de montarlo oportunamente.


Integrando la urbe


El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos dijo que el emprendimiento-que forma parte de un paquete importante de obras públicas en ejecución en todo el territorio- representa una revalorización del paisaje ribereño de alta calidad internacional del mismo modo que la reserva de biosfera de Laguna Oca, una de las primeras del mundo integradas a  un ámbito urbano.
Significó que cuando los trabajos concluyan, se podrá visualizar y preservar las áreas naturales que rodean su traza de unos 2.300 metros de longitud que se extenderán hasta la zona de Banco Marina.
Explicó el ministro que quienes recorran el nuevo tramo podrán apreciar en toda su magnitud a la cadena de lagunas interconectada con el río Paraguay, acompañando en todo su recorrido a la histórica "Vuelta Fermoza".
Hasta el momento se construyó en un ciento por ciento  la base del puente y prosperan a buen ritmo las tareas de refulado en cercanías del riacho Formosa.
"Esta idea del gobernador Insfrán permite asimismo, que los formoseños se hayan reencontrado con el río Paraguay que tanta significación tiene por lo que aporta para el transporte fluvial, la riqueza ictícola, el desarrollo de los deportes náuticos y además como un motivo para la contemplación y la ponderación cultural", consignó.

14-12-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social