Apoyo nacional a la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas.

A instancias de la Defensoría del Pueblo de Formosa, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina ( ADPRA ), emitió dos resoluciones de sumo interés para nuestra Provincia...

A instancias de la Defensoría del Pueblo de Formosa, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), en el marco de la reunión plenaria celebrada en la Provincia de Santa Fe el 30 de junio y 01 de julio, emitió dos resoluciones de sumo interés para nuestra Provincia, a fin de brindar un fuerte apoyo a la decisión del Gobierno Nacional de reactivar el Ferrocarril General Belgrano y la Construcción del Gasoducto del NEA. El encuentro, declarado de interés Provincial y Municipal, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la capital Santafecina y contó con la presencia del Gobernador Ing. Jorge Obeid, el Defensor del Pueblo de la Nación y Presidente de la Federación Interamericana del Ombudsman, Lic. Eduardo Mondino, el Defensor del Pueblo del Paraguay, Dr. Manuel María Paez Monge, los Defensores y representantes de las Defensorías del Pueblo de todo el país, así como un nutrido número de funcionarios y autoridades.
En la ocasión, la Delegación de la Defensoría del Pueblo de nuestra  Provincia, expuso sobre los fundamentos en los que estriba la necesidad del dictado de las resoluciones de ADPRA en apoyo a temas de importancia capital para la región y particularmente para nuestra comunidad. Respecto del Ferrocarril General Belgrano, agradeciéndose previamente el respaldo dado por las Defensorías de todo el país a las gestiones realizadas para dar debida difusión y tratamiento a la problemática que gira en torno a su reactivación, se brindó un pormenorizado informe respecto de la evolución que ha tenido el fallido proceso licitatorio, debido, fundamentalmente, a las pretensiones de las empresas postulantes de desconocer los requisitos técnicos para la explotación de la línea férrea, establecidos en los pertinentes pliegos, ignorando el aporte que se pretendía brindar a la región con su reacondicionamiento y puesta en funcionamiento, destacándose, una vez más, la necesidad de asegurar la representatividad de las Provincias del NEA en el directorio de la empresa o de la entidad jurídica que, eventualmente, sea conformada al efecto, a fin de ajustar la actividad del ferrocarril a la conveniencia socioeconómica de las mismas. Lo que hace necesario que ADPRA apoye la loable la decisión del Gobierno Nacional de intervenir de manera directa a fin de zanjar definitivamente la cuestión en el sentido más conveniente a los intereses nacionales y, consecuentemente, provinciales.  
En lo referente a la construcción del Gasoducto del NEA, ADPRA instó al Estado Nacional a que arbitre los mecanismos necesarios para la concreción de dicho emprendimiento de manera tal que se asegure el abastecimiento de gas natural a todo el país y particularmente la extensión de las redes a nuestra región.
La Defensoría del Pueblo de Formosa, de estar completamente desvinculada y aislada de ADPRA, en los últimos cuatro años pasó a formar parte activa de ella, asegurando que el vecino de nuestra Provincia tenga voz y voto en las resoluciones de la misma, en cuanto foro autorizado para hacer llegar a las autoridades nacionales las inquietudes de las diversas regiones que conforman nuestro país, como modo de coadyuvar al conocimiento y ulterior resolución de nuestras particulares problemáticas, tarea que demanda mucho esfuerzo pero que evidencia buenos  resultados.
05-07-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social