Cabaña ganadera formoseña se instalará en China.

"China se abre a la genética bovina argentina y ya surgen negocios. Una reconocida cabaña de Formosa se instalará en la provincia de Anhui, al sur del gigante asiático", una noticia que no hace mas que certificar el alto grado de desarrollo ...

"China se abre a la genética bovina argentina y ya surgen negocios. Una reconocida cabaña de Formosa se instalará en la provincia de Anhui, al sur del gigante asiático", una noticia que no hace mas que certificar el alto grado de desarrollo que está alcanzando la ganadería de la provincia, la cual justamente acaba de concretar los primeros envíos de los exclusivos cortes de la Cuota Hilton a Europa.
Se trata de la cabaña "Don Panos" quien llevara sus animales, tecnología y técnicos al sur de China, resalta una nota publicada este fin de semana en el diario Clarín.
Allí se alude justamente que China reabrió sus puertas a la exportación de genética de la Argentina y, desde aquí, ya se planea el desembarco en el país más poblado del mundo para comienzos de 2008. La suspensión regía desde febrero de 2006, cuando un rebrote de aftosa afectó a vacunos de San Luis del Palmar, Corrientes.
"Vamos a establecer una cabaña con genética argentina en Anhui, una provincia del sur de China", contó el ingeniero Daniel Tardito, CEO de Unitec Agro, a Clarín.
Un equipo de seis técnicos de esta firma, cuyo dueño es Eduardo Eurnekian, participará de la epopeya china. En el primer embarque viajarán unos 100 animales entre toros y vacas de las razas Brangus y Aberdeen Angus.
Así como Marco Polo abrió la "ruta de la seda" hacia China, sus émulos argentinos plantarán un hito histórico. Para fundar la cabaña argentina en Anhui embarcarán, además de toros descendientes del gran campeón Brangus "Cerezo", triunfador en la Rural de Palermo, vacas donantes de óvulos.
Las "herramientas" de la expedición argentina se completarán con semen y embriones que anidarán en vientres de genuinas vacas chinas. Varios miles de embriones ya son preparados en la Cabaña "Don Panos", generados por animales que pastan en sus campos de Chaco y Formosa.
La compuerta se abrió después que el Ministerio de Agricultura y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China comunicara la novedad al Gobierno argentino. Este país reconoció así lo dispuesto en marzo de este año por la Organización Internacional de Epizootias (OIE).
Para concretar el proyecto, Unitec Agro se asoció a Anhui Landa and Farm de China, en una empresa que tendrá el "management" argentino. "Abrimos un camino nuevo -subrayó Tardito-, porque en lugar de vender el semen y los reproductores, nosotros vamos y nos instalamos en China, aplicando nuestra genética en el mismo lugar". Del lado chino, donde la nueva etapa social se caracteriza por el mayor consumo de proteínas por grandes secciones de población, también buscan una mayor calidad. "Ellos intentan mejorar sus rodeos de carne y sus índices de productividad", señaló Tardito.
Así como Marco Polo asentó su ruta en varios viajes, el acuerdo exigió dos años de negociaciones. Hasta la agencia china Xinhua consignó ayer la reapertura.
En la provincia de Anhui, cuya capital es Hefei, tiene unos 65 millones de habitantes, ocurrió lo mismo que en países como Rusia y Ucrania, señaló el ejecutivo: "En el mercado emergente, las clases más pudientes empiezan a demandar carne de alta calidad y, dentro de esa estrategia en la que está China, nosotros aportamos la genética".

10-12-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social