Acto de cierre del ciclo lectivo 2007 en General Belgrano.

"Cambiar la historia es posible, y sobre todo cuando quien lidera y conduce los destinos de nuestra provincia, el doctor Gildo Insfrán, está convencido que es la propia comunidad formoseña la que va al encuentro de la educación ...

"Cambiar la historia es posible, y sobre todo cuando quien lidera y conduce los destinos de nuestra provincia, el doctor Gildo Insfrán, está convencido que es la propia comunidad formoseña la que va al encuentro de la educación para favorecer la realización de la persona humana en plenitud y trascendencia. Juntos podemos seguir realizando sueños", sostuvo enfática la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera.
Fue en el marco del acto de cierre del ciclo lectivo 2007 que se desarrolló en la mañana de ayer en la Escuela 235 "Fray Luis Beltrán" de la localidad de General Belgrano, ceremonia a la que asistieron el jefe comunal Jorge Salinas, los subsecretarios de Educación, Pedro Acosta Román y de Cultura, Alfredo Jara, además de directores de niveles de la cartera Educativa, autoridades de la delegación zonal y la comunidad educativa lugareña.

Logros y realizaciones

Comello refirió a que el cierre del ciclo lectivo 2007 resulta muy satisfactorio "por los logros y realizaciones alcanzados en esta etapa transitada, donde pudimos realizar un gran trabajo en conjunto entre todos los actores del sistema educativo, tanto docentes, gremios, como padres y los diferentes actores sociales".
Consideró que ello "no lo hubiéramos podido realizar sin la férrea voluntad y decisión política de quien dirige los destinos de nuestra querida provincia: El señor gobernador Gildo Insfrán, un convencido de que el conocimiento es la variable clave y dinamizadora de un crecimiento sustentable con equidad y justicia social", y en este sentido marco que el primer mandatario ha puesto en valor a la educación, definiéndola como un derecho humano fundamental, siendo una política de estado estratégica en el modelo de provincia".
"Educación cuestión de estado no son solo palabras, sino una realidad palmaria que se verifica a lo largo y ancho de nuestra geografía provincial, garantizando el acceso al nivel Inicial como también la continuidad de los estudios en el secundario en todas las modalidades", subrayó.
Al enumerar logros indicó la ministra que "desde marzo de este año se han creado 105 salas del nivel Inicial, 65 ciclos básicos secundarios rurales, 24 núcleos educativos para adultos, 11 escuelas agrotécnicas, 8 centros de formación profesional, uno de ellos incluye a alumnos especiales que van a contar con certificados de oficios de validación nacional, 2 escuelas técnicas, 8 escuelas especiales, 5 escuelas y 3 anexos, un instituto Superior de Formación Docente Técnica, correspondiendo un 90 % de las creaciones a zonas rurales. Esto permite el arraigo e incluso el retorno de nuestros jóvenes a sus colonias, como sucediera en Riacho Negro, Fortín Soledad, El Solitario, entre otros". También refirió a que "se han inaugurado este año 42 modernos establecimientos educativos, que hacen a la dignificación y promueven el sentido de pertenencia de la comunidad".
"No menor ha sido la incorporación del docente que conforma el par pedagógico, lo cual significa que en la provincia más de cien escuelas han dejado de ser de personal único. Específicamente en la delegación de General Belgrano se han creado dos salas del nivel Inicial, en Puesto Ramona y Colonia San Isidro, dos ciclos básicos secundarios en colonia El Recreo y en Urbana Arrieta, y el núcleo educativo 35 en esta misma localidad, y próximamente se creara la escuela para niños especiales", destacó en otro párrafo de su mensaje, al igual que el fortalecimiento de distintas unidades educativas, tales como creación de secciones o cargos de maestros de grado.
Tras sostener que todo esto ha "tenido un fuerte impacto fundacional", afirmó que "aun resta mucho por hacer, sobre todo la adecuación curricular de las escuelas rurales para incorporar en los proyectos institucionales lo especifico para articular a la educación con su medio, con el trabajo y la producción".
De todos modos aclaró que "esto ya lo hemos hecho ya con las 11 escuelas agrotécnicas con ofertas adecuadas a los perfiles productivos de cada zona y con las escuelas técnicas en general donde se ha vuelto a la antigua formación de oficios".

Reconocimiento a docentes

La ministra Comello tuvo palabras de "especial agradecimiento y reconocimiento a nuestros docentes por su vocación y compromiso manifiesto, no solo en el aula con el desarrollo curricular trasmitiendo saberes, sino por la proyección e integración de su escuela con su comunidad, fortaleciendo la identidad formoseña a través de los espacios culturales, científicos, deportivos y recreativos".
"Esto se ha dado como las "escuelas abiertas" los días sábados, el programa "Música de todos", "Canta y baila la niñez formoseña", "Juegos Evita", "Feria de Ciencias y Tecnología", la socialización de proyectos innovadores, convivencia escolar, estudiantina, alumnos mediadores, capacitación desde el SETIC, y muchas otras actividades que nos ha permitido el compartir dia a dia", ejemplificó.

Destacó finalmente "el proceso de jerarquización y profesionalización docente a través de acciones de capacitación y perfeccionamiento gratuito", subrayando que este año "se han capacitado más de seis mil docentes de distintos niveles y modalidades del sistema, con unas 12.500 horas cátedras, de las cuales 9500 fueron para capacitar a docentes en servicio y 3000 para capacitar a capacitadores", cuantificando en 500 los capacitadores provinciales y nacionales que se abocaron a esta tarea.
08-12-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social