Normalizan situación tras 200 milímetros de lluvia caída en pocas horas.

Doscientos milímetros cayeron en seis horas sobre esta capital y colapsaron los sistemas de desagües por la magnitud del volumen de agua caída en tan corto tiempo, generando anegamientos en calles y viviendas e inconvenientes ...

Doscientos milímetros cayeron en seis horas sobre esta capital y colapsaron los sistemas de desagües por la magnitud del volumen de agua caída en tan corto tiempo, generando anegamientos en calles y viviendas e inconvenientes para quienes debían salir temprano hacia sus lugares de trabajo o, en el caso de maestros y alumnos, concurrir a las escuelas.
De todas maneras con el correr de las horas el agua fue escurriendo, y la situación en líneas generales a normalizarse, siendo notorio como las obras de nuevos desagües fueron vitales para que los grandes volúmenes de agua que antes permanecían por mas de 48 horas estacionados, en esta oportunidad evacuaron en algunas horas.
El jefe operativo del Comando de Emergencia que funciona en el departamento Central de Policía, comisario mayor Ángel Milciades Peña, reveló que son numerosos los barrios periféricos donde se sintió con mayor rigor el efecto del temporal, sobre todo en aquellos asentamientos irregulares que están en niveles inferiores a los de las cotas de seguridad.
"El gobernador Insfrán fue informado a primera hora de los acontecimientos y siguió la evolución de la emergencia desde su despacho en la Casa de Gobierno", indicó Peña quien reconoció que hay sitios, como es el caso de Laguna Sian, donde hubo unas quince familias susceptibles de evacuación, aunque ello finalmente no se concreto.
Dijo que hubo problemas serios en barrios bajos tales como Villa Hermosa, Santa Rosa y San José Obrero así como en Villa Belgrano, cercana al riacho Formosa, donde se pudo verificar a cuatro familias en situación de emergencia por el anegamiento de sus casas.
También se sintió el efecto de la precipitación intensa –que se desató entre las primeras horas de este miércoles y hasta las 7 de la mañana- en Villa del carmen, San Juan Uno, San Agustín, Villa Belgrano, El Quebranto, 6 de Enero y 7 de Mayo.
Peña reconoció, asimismo, que se produjo un corte de energía eléctrica en la zona norte por problemas en los transformadores jurisdiccionales desde el inicio de las lluvias hasta las primeras horas de la mañana para informar que personal de la distribuidora Edefor realizaba tareas de reparación para el restablecimiento del servicio.
Entre los más afectados figuran los barrios El Palomar, El Porvenir, Simon Bolivar y 7 de Mayo.
"Estamos trabajando articuladamente con la Municipalidad y con las distintas áreas del Poder Ejecutivo para responder a las demandas de las familias afectadas, acelerar el drenaje de las aguas y despejar las áreas anegadas con obras que facilitan el escurrimiento de la masa liquida para lo cual se apelo a recursos humanos y a maquinarias que actuaron en todos los puntos de la ciudad", refirió.
En el caso del microcentro, dijo Peña que no hizo falta poner en funcionamiento el sistema de bombas extractoras ubicadas estratégicamente ya que las aguas escurrieron por los desagües y con mayor fluidez a medida que disminuía la fuerza del temporal.
El jefe operativo del Comando de Emergencia explicó que la situación se debió exclusivamente a lluvias copiosas ya que no hubo vientos ni granizo.
Además de los 200 milímetros en la ciudad capital, los mayores registros se anotaron en Mojón de Fierro con 157 milímetros; El Olvido con 145; Loma Senés con 140;La Disciplina con 110;El Resguardo con 96;Puente Uriburu con 95;Mariano Beodo con 85;Presidente Irigoyen con 84:Palo Santo con 83;Misión Laishí con 80 al igual que El Angelito y Comandante Fontana.
Hubo marcas de 75 a 50 milímetros en Colonia Ituzaingo, Bartolomé de las Casas, Maestra Blanca Gómez, La Loma, Subteniente Perín, Suipacha, El Quebranto, Ibarreta, Soldado Ismael Sánchez, Clorinda, San Hilario, Palma Sola y Laguna Naineck.
Sin embargo, fue escasa la lluvia en el extremo oeste de la provincia. En Las Lomitas solamente cayeron 20 milímetros; 21 en Pozo del Tigre, 10 en Campo Alegre, 7 en Posta Cambio Salazar, 9 en Laguna Yema, 5 en Sumayén, 10 en Pozo del Mortero, 3 en Quemado Nuevo, 3 en El Cañón, 12 en Lamadrid  y 11 en la ruta 28.
Hacia el mediodía de este miércoles la tarea del Comando de Emergencia consistía en un relevamiento preciso de cada sector de la ciudad y del interior a fin de adoptar las decisiones referidas a las eventuales evacuaciones y a la asistencia social de los damnificados. Aunque con el transcurrir de la tarde, la situación tendía a normalizarse dado que el agua acumulada estaba escurriendo en gran medida, y en los casos que fue necesario se asistió con lo necesario a los afectados.


Liberar desagües
 


El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Víctor Shur, indicó que cuadrillas municipales trabajan en liberar bocas de tormenta y desagües que se saturaron con ramas y basura, durante las fuertes lluvias que se registran en la ciudad.
El funcionario comunal señaló que "se han saturado los conductos de desagües por la cantidad de milímetros que han caído en seis horas. La lluvia fue de alrededor de 200 milímetros: cayeron 180 en seis horas, fue una lluvia muy importante".
En ese sentido, Shur hizo notar que el Municipio avanza con la concreción de diversas obras. "Por algo se están haciendo los desagües no sólo en el centro de la ciudad. Estos conductos principales que van a ayudar a evacuar más rápidamente el agua en el futuro están dispersos en varios puntos de la capital. De cualquier manera, las obras ya existentes están trabajando a pleno y se están solucionando los problemas".
Con respecto a las tareas que encaraban dada la intensa lluvia, el secretario de Servicios Públicos explicó que "estuvimos verificando y trabajando en los distintos barrios. Como es normal en estos casos de tanta lluvia en pocas horas, nos hemos encontrado con anegamientos en la zona centro y otros barrios, pero el agua está bajando".
"Desde la madrugada, las cuadrillas están recorriendo y limpiando los sumideros. Se están verificando los puntos críticos, que ya los tenemos predeterminados. Por suerte, no ha habido vientos… sólo cayeron dos árboles en los barrios San Miguel y San Martín que obstruyeron calles, que ya fueron liberadas", detalló. 

06-12-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social