Jofré dijo que el Plan vial nacional fue encarado con sentido federal.

El presidente del Consejo Vial Federal, ingeniero Jorge Jofré, considera que en el país, luego de la profunda crisis social y económica de 2001 y 2002 y por la efectiva gestión macroeconómica del gobierno nacional, centrada ...

El presidente del Consejo Vial Federal, ingeniero Jorge Jofré, considera que en el país, luego de la profunda crisis social y económica de 2001 y 2002 y por la efectiva gestión macroeconómica del gobierno nacional, centrada en la generación de superávit fiscal primario, con un crecimiento promedio del 9 % durante el 2003 al 2005, se está encarando un plan vial de envergadura trascendental al dar cobertura a 25. 000 kilómetros de rutas nacionales que demandan una inversión superior a los 9.600 millones de pesos y que por el carácter federal de las mismas van a permitir equilibrar la distribución territorial de las infraestructuras.
Reconoce que el gobierno nacional tiene una visión clara sobre la necesidad del desarrollo vial en el país, a partir de una concepción federalista que tiende a disminuir los grandes desequilibrios regionales, causados por la falta de consolidación de las infraestructura que surgió del consenso logrado en el Consejo Vial Federal, por la Dirección Nacional de Vialidad y los organismos viales provinciales.
Además, rescató el rol que han tenido el gobernador Gildo Insfrán y el presidente Néstor Kirchner para hacer realidad la gran obra del año 2007 que fue la terminación de 400 kilómetros de pavimento sobre la ruta 81 que permite vincular el NEA con el NOA y recrear el corredor bioceanico natural del norte argentino.
Al consultársele acerca de las mejoras que deberían implementarse en la red de transportes del país, Jorge Jofré hizo notar que en la Argentina se mueven cerca de 350.000.000 de toneladas de cargas por año y que de este total un 62 % se realiza por camión, un 5,2 % por ferrocarril y un 7,5 % por vía fluvial. "La economía, el transporte y la infraestructura se hallan estrechamente ligados, la presencia de infraestructura de transporte eficiente es un elemento estratégico para la proyección internacional de los sectores productivos con potencial de competitividad global y para el desarrollo de la región agro-exportadora del Mercosur" consignó.


Los automotores


Explicó que en el país la hegemonía del transporte automotor de cargas se debió a la falta de inversiones en ferrocarriles y a la baja utilización de las vías fluviales navegables, razón por la cuál es importante invertir en la modernización o reactivación de los ramales ferroviarios, optimizar los puertos y las vías navegables realizando obras como la Hidrovía -Paraná – Paraguay a los efectos de garantizar la navegación diurna y nocturna de convoyes durante la mayor parte del año. Estima que de esta manera se podrán abaratar los costos del transporte y estimular la mayor competitividad de nuestra producción.
En cuanto a la situación de los pasos fronterizos explicó que básicamente están dados al oeste por los trece pasos cordilleranos según lo acordado con Chile y al este por los puentes e interconexiones viales."Lo importante para cada uno de ellos es la infraestructura disponible, el equipamiento, la agilidad de los controles aduaneros, la seguridad y los servicios, en este marco para lograr la excelencia en el servicio se deben realizar inversiones para mejorar y/o ampliar la vinculación física, como así también avanzar en los aspectos institucionales y de desarrollo, los aspectos comerciales, los aspectos legales y los aspectos operacionales entre otros", aportó.
 
Corredor Bioceánico
 
Al referirse específicamente al Paso de Jama, lo califica Jofré como el punto estratégico donde se unen los Norte argentino-chileno para ofrecer conexión entre los puertos del Océano Atlántico y del Océano Pacífico durante todo el año, forma parte del corredor bioceánico este-oeste a lo largo del trópico de capricornio.-Está convencido que el Paso de Jama revitalizará y les dará competitividad a las economías regionales del norte grande argentino, norte grande chileno, sur de Bolivia, Paraguay, sur de Brasil, Perú y Ecuador.
 "Los beneficios económicos para la Argentina y la región en general se darán por su impacto positivo en el desarrollo de las actividades productivas, las ofertas de servicios y la posibilidad de comercializar con el mercado asiático y costa oeste de EE.UU. a través de los puertos sobre el Pacifico al norte de Chile y con los mercados de la Unión Europea y costa este de los EE.UU. por los puertos sobre el Océano Atlántico al sur del Brasil, teniendo como eje natural la ruta nacional 81 , la gran obra de 2007 en cuya realización tuvieron una gestión esencial el gobernador de Formosa , doctor Gildo Insfrán y el presidente Néstor Kirchner", expresó el presidente del Consejo Vial Federal.

04-12-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social