Se establecieron normas para regular la venta de pirotecnia.

Recientemente se llevó a cabo una reunión informativa en la Dirección de Bromatología de la comuna para dar a conocer las medidas adoptadas por la Municipalidad en relación a la venta y manipuleo de artículos de pirotecnia ...

Recientemente se llevó a cabo una reunión informativa en la Dirección de Bromatología de la comuna para dar a conocer las medidas adoptadas por la Municipalidad en relación a la venta y manipuleo de artículos de pirotecnia, la que solo está autorizada en locales habilitados y espacios exclusivos determinados por el municipio mediante un Decreto Municipal.
Según la norma que regula esta actividad, los propietarios de locales debidamente habilitados por la comuna deben presentar junto con la solicitud las siguientes documentaciones: fotocopia de Tarjeta de Habilitación, Fotocopia del DNI del titular, domicilio particular actualizado, plano o croquis del local aprobado por el Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa delimitando el sector a utilizar para la exposición y venta de los artículos pirotécnicos, como así también los elementos de seguridad (matafuego y baldes de arena), número telefónico del local y particular del titular, y el abono de un canon establecido por la Dirección de Ingresos Municipales por los días de actividad.
Asimismo, las personas que realizarán tal actividad en la vía pública, en el lugar establecido por la Municipalidad, deben presentar junto con la solicitud la fotocopia del DNI del titular, domicilio particular actualizado y número telefónico particular. El espacio en que van a desarrollar su actividad, también debe contar con los elementos de seguridad antes mencionados y también deben abonar el canon correspondiente por los días de actividad. No está permitida la venta ambulante de dichos artículos, y la misma debe ser desarrollada solo por personas mayores de edad.
La zona de comercialización en la vía pública contará con un espacio habilitado exclusivamente para el tránsito peatonal, a los efectos de favorecer al control y evitar posibles accidentes. El Cuerpo de Tránsito de la comuna tendrá a su cargo la responsabilidad de ordenar la zona y evitar el ingreso de vehículos. A su vez, la seguridad del sector se encuentra a cargo del Cuerpo de Bomberos, con una guardia permanente entre las 8 y 22. Un cuerpo de inspectores de Bromatología es el encargado de realizar el control en esta actividad y de los artículos que se comercializan.
Participaron de la reunión el Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia, propietarios de distintos locales habilitados en la ciudad, y personas interesadas en la venta y el manipuleo de artículos de pirotecnia.


Recomendaciones
Desde el área aconsejaron que solo se adquieran productos autorizados por el RENAR, que son los únicos debidamente registrados, pues están prohibidos aquellos que no identifiquen su procedencia o de fabricación clandestina, como también los que poseen riesgo de explosión en masa (ejemplo rompeportones) o de trayectoria incierta (buscapiés).
Los comerciantes asumen la total responsabilidad por el desarrollo de la actividad, no pudiendo eximirse de la misma amparándose en la aprobación técnica de las instalaciones. Asimismo, el titular es responsable por el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas y la observancia de las normas provinciales y/o municipales vinculadas a la actividad.
Ante una actitud sospechosa, se debe hacer la denuncia correspondiente a la Dirección de Bromatología Municipal, llamando al 436180 en forma anónima, o concurrir a a las oficinas, sitas en Fotheringham 1364 altos. También puede procederse de la misma manera recurriendo al Cuerpo de Bomberos de la Policía, llamando al 428888 o al 100, o a su sede en Santa Fe 1254, durante las 24 hs.

04-12-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social