Estiman pronta terminación de etapas principales de la nueva planta de agua.

En el primer trimestre del año que viene estarán terminadas las etapas principales de la nueva planta potabilizadora de agua, obra que fue calificada por el gobernador Gildo Insfrán como la más importante en su rubro construida ...

En el primer trimestre del año que viene estarán terminadas las etapas principales de la nueva planta potabilizadora de agua, obra que fue calificada por el gobernador Gildo Insfrán como la más importante en su rubro construida en los últimos cincuenta años y que viene a responder las necesidades de la ciudad para los próximos treinta o cuarenta lo que pone de manifiesto la magnitud de este emprendimiento que triplicará la producción diaria de agua , comparativamente a los rendimientos de los actuales servicios.
En una reunión donde se abordaron aspectos atinentes a los trabajos públicos que se ejecutan en esta ciudad y en el interior, el caso de la nueva planta -que es el eje del Plan Director de Agua Potable en marcha-  mereció particular tratamiento, sobre todo porque el mandatario aspira que el servicio esté habilitado lo antes posible porque implicará que llegue potable y con presión suficiente a todos los hogares de los distintos barrios de la ciudad que se suman a los usuarios del microcentro y del Gran Formosa.
"Es un proyecto que fue presentado por nuestra provincia y está financiado por el Gobierno de la Nación", explicó el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable, ingeniero Julio Vargas Yegros, quien explicó que este emprendimiento histórico demandó dos contratos para concretarlo uno de los cuales  se denomina "Optimización del Sistema de Provisión de Agua "y contempla todo lo que va desde la toma de agua, el acueducto de agua cruda y la nueva planta potabilizadora.
El funcionario refirió que el segundo de los contratos se relaciona con las obras de distribución que básicamente comprenden 22 kilómetros de acueductos para el transporte de agua potabilizada que habrán de alimentar en el futuro a  los ocho centros de distribución que tiene proyectado el SPAP para la ciudad de Formosa en puntos estratégicos de la ciudad
"Siete de ellos-indicó- están financiados también por el Gobierno Nacional, mientras que el octavo –que es para el barrio Nueva Formosa- se financia con recursos del estado provincial".
Al consultársele acerca de los avances de la obra según el informe que demandó Insfrán, comentó que en el caso de la nueva planta potabilizadora se ha sobrepasado ya el 52 % de ejecución, para manifestar que el  grueso de las infraestructuras de hormigón armado -que son las tareas más lentas y que marcan el ritmo de una obra- está prácticamente terminado. 
Además de los trabajos-que  están a cargo de las   empresas JCR-Industrial y Constructora (UTE) y Martínez y de la Fuente SA, firmas de primera línea en la materia-Vargas Yegros se refirió a los rendimientos de la esperada obra que tiene su asiento en el barrio Eva Perón ,señalando que una vez habilitada dispondrá de una capacidad de producción de 6.150.000 litros/hora y de 147.600.000 litros por día, con un horizonte de proyecto de casi tres décadas, cubriendo el ciento por ciento de la demanda prevista para esa población futura.
Dijo que  por estos días se pone el acento en avanzar en la ejecución de los diferentes tanques correspondientes a los centros de distribución, algunos a nuevo y otros ampliando su capacidad.
Sobre la toma de agua propiamente dicha –que es una obra de ingeniería muy importante por sus características y por sus niveles de trabajo- reveló que su ejecución está siendo favorecida en esta etapa porque el río Paraguay está con niveles muy bajos, lo que  permite trabajar con mayor tranquilidad y rapidez.
"Estamos en un muy buen nivel de avance. Somos optimistas que dentro del primer trimestre del año que viene estaremos ya culminando las etapas principales de esta obra", reiteró finalmente Vargas Yegros.
02-12-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social