Los docentes que trabajaron primer semestre de 2007 cobrarán Incentivo y Fondo Compensador.

Buenas nuevas para el sector docente anuncio ayer la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera, dado que por un lado anticipo que ya se trabaja en el proceso de liquidación para que aquellos que trabajaron ...

Buenas nuevas para el sector docente anuncio ayer la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera, dado que por un lado anticipo que ya se trabaja en el proceso de liquidación para que aquellos que trabajaron durante el primer semestre de 2007 perciban proporcionalmente el Incentivo y el Fondo Compensador. Por otro lado, enfatizo que la estructura educativa ya definida de "seis años para el primario y seis para el secundario" no implica de ninguna manera que aquel docente del séptimo año vaya a quedar en disponibilidad, "tienen la carrera docente y la estabilidad laboral asegurada", afirmo.
Explico que el pasado día 29 se desarrollo la ultima asamblea anual del Consejo Federal de Educación, donde se definió justamente que "los docentes que han trabajado durante el primer semestre de 2007, perciban lo correspondiente proporcionalmente según corresponde la liquidación, tanto el Incentivo Docente como al Fondo Compensador. Además de lo que se esta pagando por este semestre, se agregan a quienes han prestado servicios en los primeros seis meses de este año, siempre de acuerdo a la base de liquidación del FONID y el Fondo Compensador", abundo.
"Tal ves demoraremos una semana mas en todo el proceso de liquidación, ya que se toma la base del primer semestre del año que se esta depurando, pero estamos acelerando todo el proceso para abonar", afirmó.

Refuerzo

Por otra parte, la ministra Comello anticipo también que a las 76 escuelas del Programa de Inclusión Educativa (PNIE) en la provincia, se les remitirá un refuerzo extra de $ 5000 este mes, indicando que un 50 % de ese monto será destinado a la articulación con las salas del nivel Inicial, es decir a un proyecto elaborado conjuntamente para fortalecer el paso de los chicos al primer grado. Mientras que el otro 50 % estará direccionado a insumos.

Balance positivo

"Creo que el balance de este año es altamente positivo, porque por ejemplo en este ciclo lectivo han sido 42 los edificios educativos inaugurados, además se ha garantizado el nivel Inicial con la creación de 104 salas, fundamentalmente se aseguro esto en zonas rurales, también se hizo lo propio con el secundario tanto en sectores urbanos como con 75 ciclos básicos rurales a lo largo y ancho de la provincia".
"Es realmente satisfactorio –comento- tener testimonios de familias que han regresado a su comunidad, entre ellos muchos jóvenes, como es en Riacho Negro, Fortín Soledad, Bartolomé de las Casas y en varios otros sitios, algo para lo cual influyo que pueden cursar en sus propias comunidades los estudios", señalo, añadiendo que "estos ciclos básicos rurales, algunos se los creo partiendo de lo que era la ex EGB 3, es decir séptimo, octavo y noveno, y otros totalmente a nuevo teniendo en cuenta la diversidad geográfica, climática y por su condición de pluricultural o multiétnica".
Marco asimismo como otro avance importante el hecho de que "mas de un centenar de escuelas ya no poseen personal único, y hoy disponen del acompañante pedagógico, a lo que debemos sumar once escuelas agrotécnicas que han adecuado el perfil educativo a los anillos productivos propios de la zona donde se encuentran".
Menciono "la creación y conversión de escuela técnica para formar en maestros mayores de obras, electromecánicos, informática, en fin adecuar a los requerimientos de la comunidad. De esta manera el joven puede formarse en oficios o continuar sus estudios, pero por sobre todas las cosas, se le da real posibilidad de integrarse como ciudadano".

"Seis y seis, con la estabilidad docente"

Volvió a insistir en que "la estructura ya definida que ha quedado en seis y seis (para el primario y secundario)", resultado que fue producto de un doble trabajo, por un lado el de los equipos técnicos de Planeamiento y una tarea de diagnostico donde el 70 % ya se encuentra cursando el secundario; además de la consulta que se hizo a la comunidad educativa, donde ha prevalecido la opinión adhiriendo a este esquema de seis y seis.
"Quiero insistir en la tranquilidad de la estabilidad laboral que debe tener el docente de séptimo. Ya se trabaja para focalizar para en cada escuela que tenga este ciclo. Estos podrán seguir con la carrera docente, y desde ya les anticipo que ningún docente quedara en disponibilidad", enfatizo, para finalizar señalando que la tarea se realiza con los gremios docentes.
02-12-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social