Subsecretaria de Derechos Humanos trabaja junto al Equipo de Antropología Forense.

Avanzando en las acciones establecidas a nivel del gobierno local en el marco del programa nacional para la identificación de personas con desaparición forzosa durante el período comprendido entre los años 1974 y 1983 ...

Avanzando en las acciones establecidas a nivel del gobierno local en el marco del programa nacional para la identificación de personas con desaparición forzosa durante el período comprendido entre los años 1974 y 1983, es que en la víspera se estuvo trabajando en esta ciudad con uno de los integrantes del Equipo de Antropología Forense, Miguel Nieva (foto).
En efecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Jorge González y el director del mismo organismo, José Saavedra, estuvieron reunidos con el especialista en esta temática, y en especial sobre este programa que en Formosa tiene un abordaje multisectorial puesto que trabajan varias áreas del gobierno y también los propios familiares de personas que resultaron desaparecidas.
Nieva explicó la mecánica de trabajo diciendo que "se atenderán a los familiares de desaparecidos que estén en condiciones de sacarse sangre, los derivarán al hospital más cercano para hacer la extracción. La muestra será enviada a Buenos Aires, donde quedará en resguardo del archivo nacional de la Memoria".
"Se toman tres muestras a cada familiar, en Buenos Aires una muestra va al laboratorio de Estados Unidos que procesará las muestras, esperando en el primer año mandar 3.600 de sangre y 600 de huesos. Se hará el cotejo de sangre con huesos para lograr la identificación", explico.
Comento que la respuesta de la gente se esta dando mayormente a través del 0800 que funciona hace casi un mes que recibió más de 600 llamadas, señalando que "en todo el país se toman muestras de sangre y el sistema funciona a la perfección, esta todo en camino. Esperamos llegar a los montos que esperamos, 3.600 muestras", aspiró.
Recomendó Nieva que "debemos respetar los tiempos de las familias que están dispuestas, hay que entender cual es el momento en que están en condicionar de donar".
Dijo que "el proyecto durará durante todo un año y buscamos la financiación para el segundo año. La idea y culminación del proyecto es que se monte en la Argentina un laboratorio con toda la tecnología que permita hacer el cotejo de ADN en forma masiva".
Destacó que "lo novedoso de la tarea es que se cotejará todo contra todo, independientemente de la investigación que venimos haciendo, será un cotejo masivo de muestras".
Consultado si hubo resistencia en torno a esta acción, respondió: "Hubo muchos familiares que no están de acuerdo con la restitución de los cuerpos, es algo muy personal. Si hay alguno que no lo quiere hacer, respetaremos su decisión, no es una toma compulsiva de muestra de sangre".
De todas maneras indicó que "se brindan las herramientas para que los familiares se acerquen y donen la muestra. Tampoco les prometemos que vamos a identificar a su familiar con esto, es la realidad. En estos 20 años de trabajo hemos recuperado esqueletos que no lograron ser identificados, ahora recurrimos a esta tecnología nueva. Esto se uso en el 2001 con las torres gemelas, es muy novedoso y costoso".
"Los costos de todo esto son muy altos, tuvimos la suerte de conseguir que el departamento de estado de Estados Unidos financie el trabajo y poder mandar el primer año al laboratorio de Estados Unidos. En el segundo año se montará el laboratorio en la Argentina", sostuvo, para finalizar mencionando que "el análisis de ADN lleva su tiempo, muchas veces hay que repetir el procedimiento".

29-11-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social