Ambiciosos proyectos en obras de agua potable y saneamiento.

Recursos superiores a los 162 millones de pesos es lo que el gobierno ha volcado en un buen número de obras de agua potable y saneamiento, algunas de las cuales acaban de finalizar y otras se encuentran en su fase final ...

Recursos superiores a los 162 millones de pesos es lo que el gobierno ha volcado en un buen número de obras de agua potable y saneamiento, algunas de las cuales acaban de finalizar y otras se encuentran en su fase final de ejecución y otras proyectadas realizarse en corto tiempo.
Los trabajos, diseñados a través del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP) se encuentran diseminados a lo largo y ancho, por ejemplo en el extremo oeste entre las obras en ejecución o recientemente habilitadas se pueden señalar las del servicio de agua potable en Maria Cristiana, El Breal, Lote Ocho y Tucumancito, General Mosconi, El Potrillo y Poza de Maza, tratándose de perforaciones a grandes profundidades (en algunos casos de hasta 400 metros), en el marco del Programa "Esmeralda".
También se cuentan la optimización del servicio de agua potable a las comunidades de Posta Cambio Salazar, Fortín Lugones, Pozo de Mortero, General Belgrano, Subteniente Perín y Mojón de Fierro. Comprende la construcción de la toma de agua y acueducto en San Martin Dos, presas almacenadoras de agua cruda para la planta potabilizadora de Pirane y un nuevo reservorio para la potabilización del servicio de agua potable en Siete Palmas.
La terminación de la red de cloacas y la ampliación del acueducto en Laguna Blanca, la red de desagües cloacales (cuencas II, III y IV en la primera etapa) de El Colorado, desagües cloacales en diferentes sectores de Clorinda, ciudad donde además se contemplo la red de cloacas y la ampliación del servicio de agua potable en el populoso barrio 1° de Mayo, y una red colectora y el nexo a la estación elevadora de la planta potabilizadora.
En el caso de la ciudad capital, avanza de acuerdo a lo proyectado la nueva planta de agua con el moderno sistema de distribución.
También esta en marcha la primera etapa del centro de distribución del barrio Nueva Formosa (en ejecución) y el acueducto de alimentación al centro de distribución del barrio Guadalupe.
La red de cloacas del barrio Don Bosco, la finalización de la red de desagües cloacales en el barrio San Francisco y la red de cloacas de la cuenca este del barrio Mariano Moreno, se cuentan entre las obras de esta capital.


Proyectadas


Respecto a las obras proyectadas se pueden señalar las correspondientes al servicio de agua potable en la comunidad de Vaca Perdida, la optimización del servicio de agua en Ingeniero Juárez, donde además se diseño el plan para ejecutar una primera etapa de los desagües cloacales.
La optimización del servicio de provisión de agua potable en Estanislao del Campo, Pozo del Tigre, Ibarreta, Laguna Blanca, Siete Palmas, Tres Lagunas y Misión Tacaaglé, lo mismo para San Martin Dos, aunque en su caso se ejecutara la ampliación de la prestación. También en Villa Dos Trece y Misión Laishí se ejecutarán trabajos de optimización del servicio de provisión de agua potable.
Red de desagües cloacales en Riacho He He y la ampliación de la red de cloacas del barrio Centro de El Colorado, se cuentan entre dos importantes proyectos en materia de saneamiento.
La red de cloacas de la cuenca este (Etapa II) y la de la cuenca oeste, en ambos casos en el barrio Mariano Moreno de la ciudad capital están entre los proyectos del SPAP.


Plan integral


El administrador general del SPAP, Julio Cesar Vargas Yegros índico que "este cúmulo de obras conforman un programa integral, el cual fue diseñado con el propósito de que cada formoseño, habite en el lugar que sea tenga las mismas posibilidad de llevar una vida digna".
"Y para alcanzar esta meta no solamente centramos los trabajos en producir agua potable, que si bien no es algo menor, como esto es integral es que también trabajamos en la investigación de nuevas fuentes, sean éstas superficiales o subterráneas y el mejoramiento integral de los servicios, apuntando a los objetivos de igualdad de oportunidades", insistió.
Sostuvo concluyente que "volcar recursos en el área de agua potable y mejorar los servicios de saneamiento, es un elemento clave para mejorar las condiciones de vida de las personas para impulsar el desarrollo".

26-11-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social