Crece la exportación de muebles formoseños hacia los EEUU.

Fabricantes de cinco provincias, entre las cuales se cuentan Formosa, han visto incrementadas sus exportaciones de mubles a los Estados Unidos, y las ventas concretadas son la de sus de sus modelos originales...

Fabricantes de cinco provincias, entre las cuales se cuentan Formosa, han visto incrementadas sus exportaciones de mubles a los Estados Unidos, y las ventas concretadas son la de sus de sus modelos originales a un mercado de alto consumo.
Así lo informó el Consejo Federal de Inversiones (CFI), entidad donde están representadas todas las provincias del país, en el marco del "Proyecto de exportación de muebles al mercado de los Estados Unidos de América, con la incorporación de diseño original". Las otros cuatro estados que se cuentan con este incremento son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Se trata de seis grupos de empresas de las localidades de Lanús, Luján, San Francisco, Pirané y Esperanza, y de las ciudades de Córdoba, Formosa y Mendoza, que ya concretaron que enviarán seis contenedores con muebles por unos 250 mil dólares.
Este proyecto del CFI prevé además la realización de una Misión a la International Home Furnishings Center de la localidad de High Point en Carolina del Norte (EEUU), a fines de octubre próximo, con el objeto de promocionar los prototipos construidos y otros muebles argentinos que se asemejen a los diseños preestablecidos por aquel mercado.
Esta misión incluirá visitas de los empresarios argentinos a `show rooms' de muebles en otros puntos de los Estados Unidos.
El proyecto, iniciado en el 2004, jerarquizó primero al mercado y luego al diseño, direccionando sus productos a un consumidor norteamericano medio interesado en un mueble moderno de mediano costo.


Diseño propio


Hay que recordar que nuestra provincia se encuentra a la vanguardia en la comercialización de muebles de madera maciza, y sus productos ya se comercializan desde hace algunos años en Europa, inclusive una firma piranense habilitó en España una boca de ventas.
Todo esto se ha visto robustecido sobremanera a partir de la incorporación de otro componente, es decir el diseño propio, una de las facetas sobre la cual se hizo hincapié en FEDEMA 2004, ya que dicho sector fue sin dudas el costado de vanguardia de la Feria Internacional del Mueble y la Madera organizada por el Gobierno de la Provincia y la Agencia de Desarrollo  Empresarial.
Se entendió que como apuesta estratégica, de diferenciación e identificación de tendencias, el diseño de productos pertenecientes al área del mueble resulta clave. De ahí justamente que se organizara como parte del programa de dicha feria el Concurso Internacional de Diseño y el seminario dedicado al Diseño en el sector del Mueble.
Los resultados alentadores están a la vista, y todo hace suponer que así como se está logrando posicionar en un mercado tan exigente como el norteamericano, las expectativas de hacer lo mismo con otros aparecen como factibles, con lo cual, los propósitos de ir generando mayor valor agregado a la producción local y, al mismo tiempo, generar mano de obra, se están dando indefectiblemente.

04-07-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social