Destacan el alto nivel prestacional en salud que está desarrollando la provincia.

Fueron coincidentes las opiniones de cardiólogos nacionales y del Paraguay al momento de subrayar el "extraordinario crecimiento" del nivel prestacional de la salud que ha experimentado Formosa en los últimos años ...

Fueron coincidentes las opiniones de cardiólogos nacionales y del Paraguay al momento de subrayar el "extraordinario crecimiento" del nivel prestacional de la salud que ha experimentado Formosa en los últimos años, destacándose sobre todo que esto se este dando en el ámbito publico y que se posibilite el acceso a la mejor tecnología y recursos humanos a personas de escasos recursos.
Estas opiniones se recogieron ayer durante el cierre del "II Simposio Argentino-Paraguayo de Cardiología" desarrollado en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", en el marco de un acto que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, el director asociado del HAC, Diego Gorvein, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Cardiología, Masao Sano y la presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología –distrito río Paraguay-, Claudia Mudrick.
Justamente, el doctor Masao Sano opino que "este tipo de intercambios es muy importante, y lo será más aun a futuro", añadiendo que "ello no solo en esta especialidad de la cardiología, sino en otros como pediatría, lo que mas allá de fortalecer los vínculos, implica una ayuda mutua de las partes para avanzar mejor en nuestros sistemas de salud".
Dijo que "si bien en el Paraguay la cardiología esta avanzando vertiginosamente, lamento que esto se de en una parte ínfima ya que no existe en el servicio publico de salud", algo que justamente marco como un dato no menor al observar que en Formosa "se dispone de prestaciones del primer mundo en un hospital provincial".


Algo extraordinario


Uno de los expositores del simposio fue el jefe del área de Cardiología del Sanatorio Guemes de Buenos Aires, doctor Álvaro Sosa Lipandi, quien en principio recordó que hace diez años se había realizado el primer simposio argentino-paraguayo en cardiología, entendiendo que "realmente es estimulante observar como ha crecido esto, y otro aspecto no menor resulta apreciar la medicina en Formosa, que en el ámbito cardiovascular ha experimentado un desarrollo notable".
Sostuvo que "la cardiología en general se ha revolucionado, y el cambio de enfoque de cómo se trata al paciente con enfermedades cardiologicas tuvo un avance significativo en la ultima década. Estos progresos son múltiples, por ejemplo en Formosa tienen un hospital modelo, de muy alta complejidad, el cual es la mejor expresión de lo que la tecnología puede hacer por un paciente", agregando que "el otro gran capitulo donde se avanzo mucho en estos años y que ha sido motivo de discusión en este simposio, es todo lo que tiene que ver con la prevención en afecciones cardiovasculares".
Opino que "el hecho de que en Formosa se hagan trasplantes de órganos expresa una muy fuerte convicción de poderlo desarrollarlo, y una decisión a poder brindar la mayor prestación a la gente en la misma provincia, que implica algo extraordinario", subrayando que "es un muy buen ejemplo para el resto del país que este nivel prestacional se pueda desarrollar en un ámbito público de salud".
 
Gran respuesta


Por su parte, la presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología –distrito río Paraguay-, Claudia Mudrick, dijo que "nos sorprendió la gran respuesta que hemos tenido, tanto en la primer jornada con las temáticas de la pediatría, atención del recién nacido, sincope y otros, incluso vino gente del interior. Lo mismo que hoy (por ayer), donde se desarrollaron aspectos que interesa a clínicos y cardiólogos".
Considero que "resulta promisorio y reconfortante que nos hayan pedido que este tipo de simposios se hagan en forma mas seguida", al tiempo que destaco que "trabajar en equipo es beneficioso para todos, porque cada uno aporta desde su experiencia, y esto contribuye a esta realidad de Formosa que esta cambiando mucho y los avances han sido muy importantes".
Aludió asimismo que conversando con el doctor Masao Sano que a partir de este encuentro poder realizar encuentros en forma mas seguida.
En tanto que el director asociado del HAC, Diego Gorvein menciono que fue muy enriquecedor escuchar conferencias y disertaciones que abordaron temas de cardiología infantil y del adulto, de manera que con tópicos de suma actualidad como insuficiencia cardiaca, cardiopatía congénita, arritmias y otros que tiene que ver con la actividad cotidiana del medico y de casos que requieren la presencia de especialistas en estas materias.
Indico que la evolución cardiológica en el HAC "ha cumplido todas las expectativas que teníamos, y hoy podemos decir que estamos en el primer nivel y un estándar de calidad comparable con los principales centros del país".

25-11-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social