El gobernador compartió la fiesta de los enfermeros.

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, asistió a la gran fiesta para celebrar su dia que tuvieron los enfermeros y enfermeras la noche del viernes en el Polideportivo Policial, encuentro que reunió a los trabajadores ...

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, asistió a la gran fiesta para celebrar su dia que tuvieron los enfermeros y enfermeras la noche del viernes en el Polideportivo Policial, encuentro que reunió a los trabajadores del sector tanto del ámbito publico como privado y sus familias.
Junto al primer mandatario estuvieron los ministros de la Secretaria General del PE, Antonio Ferreira, de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, el subsecretario de Salud Publica, Rafael Quiricone, el dirigente social Luis López Guaymas quien colaboro con la enfermera Sandra Monzón en la organización de la velada, la cual reunió a un numero mas que importante de estos destacados "servidores de la salud comunitaria".
Un animado festival musical fue el corolario de esta festiva conmemoración, que sirvió para que las enfermeras, como la antes mencionada Monzón, tuvieran palabras de elogio para con el primer mandatario, subrayando justamente las políticas activas que a favor de todo el sistema de salud y, dentro del mismo, la atención y preocupación hacia el recurso humano, se le imprime permanentemente desde la gestión de gobierno. Sobre todo se hizo hincapié en estrategias vinculadas a la capacitación y profesionalización del sector, como también en las mejores condiciones laborales a través de obras de infraestructura y equipamientos, entre otras decisiones que han contribuido a "dignificar a la gran familia de la enfermería formoseña".
Por su parte, desde la esfera oficial se insistió en subrayar la profunda vocación de servicio de estos trabajadores, y la significa importancia que le cabe a su labor cotidiana de atención, contención y acompañamiento en los servicios de salud".
Se entiende que estos conforman " uno de los pilares principales del equipo de salud, siendo esenciales en la prevención de enfermedades, y en tareas que hacen a la promoción, protección, y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación ya sea individual, familiar y la sociedad".

Mas de un millar

Es dable recordar que días atrás la jefa del departamento de Enfermería del Ministerio de Desarrollo Humano, Moira Martin, había apuntado a que en los hospitales y centros de salud de toda la provincia trabajan 834 auxiliares de enfermería, 139 enfermeros universitarios y 63 licenciados en enfermería, entre los cuales hace no mucho ingresaron 35 nuevos en el servicio de Neonatología del Hospital de la Madre y el Niño y que fueron justamente capacitados para este sector.
Indico que además se cuentan 63 varias enfermeras y trabajadoras similares que son de mucha antigüedad y no han hecho la reconversión, y que se encuentran prestando servicios en zonas alejadas, entre las cuales hay "parteras tradicionales" de las etnias Wichí, Toba y Pilagás. Por el idioma propio de estas comunidades aborígenes y sus características muy especiales en sus partos, su tarea es muy importante como nexo y asistencia.
Dijo que también hay 83 agentes sanitarios, los que en su caso son el vínculo de sus comunidades con los centros de salud de su jurisdicción. Se encargan de detectar las embarazadas, del control de las mismas y de los chicos que nacen, verifican la calidad del agua, las campañas de vacunación. Cumplen un rol muy significativo, dado el idioma y las pautas culturales propias de los aborígenes, inclusive las mujeres hablan a través de sus maridos, por lo que estos agentes facilitan enormemente la prestación del servicio de salud.
25-11-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social