Avanzan en la titularización de las tierras de aborígenes y criollos.

El administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Augusto Rodríguez encabezo una importante comisión de trabajo junto a técnicos del organismo por comunidades aborígenes y de criollos de la zona noroeste ...

El administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Augusto Rodríguez encabezo una importante comisión de trabajo junto a técnicos del organismo por comunidades aborígenes y de criollos de la zona noroeste, avanzándose en el ambicioso plan vinculado a la titularización de las tierras y aspectos sobre diferentes problemáticas productivas.
Uno de los encuentros con los lugareños, y al cual asistieron además de Rodríguez el jefe de Comisión las Lomitas, Ernesto Robles, el edil de esa localidad, Atilio Basualdo y el delegado vecinal de Posta Cambio Zalazar Melanio Acosta se desarrollo en el paraje "La palma Chueca" jurisdicción de la "Ruta Provincial Nº 28". Allí la reunión fue con habitantes de las comunidades aborígenes de  "Pozo de Molina" y "La Esperanza", como así también la asociación de productores del "Río del Norte" donde se trataron temas sobre la tenencia de la tierra, la problemática productiva de la zona y  programas de colonización.
Es importante señalar que el gobierno se encuentra avanzando en esa y otras franjas en esta estrategia, dado que por ejemplo hace poco mas de un mes en la localidad de Fortín Lugones se entregarán a pequeños productores de San Martín Uno, San Martín Dos, Posta Cambio Zalazar, adjudicaciones de tierra, por un total de 25.000 hectáreas
"Se está implementando en toda la provincia la posibilidad del acceso del hombre de campo a su propia tierra, con la cesión de títulos de propiedad y otros beneficios. Esa es la idea oficial y esas son las instrucciones del gobernador (Gildo) Insfran, para que todos tengan la propiedad legal de sus tierras", subrayo Rodríguez.
Destaco justamente que "cerca de 5000 títulos de propiedad se están entregando en esta gestión de gobierno, beneficiando a pequeños productores de la provincia y en base a estos datos, se estará superando en una década el número de documentaciones que se concedió a lo largo de 35 años", subrayando que "este es un proyecto orientado a la dignificación de los pequeños productores, por largo tiempo excluidos de todos los programas oficiales".
Diferentes dirigentes de entidades rurales y los mismos pequeños productores formoseños opinan que "el actual gobernador está haciendo realidad los sueños de los campesinos en sus luchas por recuperar la dignidad de los hombres de campo, sin que nadie se sienta avergonzado de su condición de trabajador humilde aunque comprometido. El actual es el gobierno que mas ha hecho a favor de los pequeños y medianos productores a lo largo de la historia formoseña", remarcaron.

22-11-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social