Brindarán importante respaldo a las áreas naturales protegidas.

A través de un convenio que acaban de rubricar las carteras de Turismo Nacional y Provincial, se fijarán las pautas tendientes a profundizar la asistencia a áreas naturales protegidas de Formosa. El acuerdo, del que también tomaron parte ...

A través de un convenio que acaban de rubricar las carteras de Turismo Nacional y Provincial, se fijaran las pautas tendientes a profundizar la asistencia a áreas naturales protegidas de Formosa. El acuerdo, del que también tomaron parte Parques Nacionales y la Asociación Aves Argentinas, entre las mejoras a introducir en el Parque Pilcomayo incluye observatorios ornitológicos –de aves-.
El ministro de Turismo de la Provincia, Alberto Areco dijo que en el Parque Nacional río Pilcomayo, y merced a los aportes conjuntos entre los estados Nacional-Provincial, además de las otras instituciones señaladas, junto a la construcción de miradores, también se instalaran cartelería descriptiva y orientadora, se ofrecerán cursos de observación de aves destinadas a la formación de guías que operaran en el territorio provincial.
Areco firmo el convenio con el secretario de Turismo de Nación, Enrique Meyer y los responsables de la administración de Parques Nacionales, Héctor Espina y de Aves Argentinas, Jorge Bosso.
Este tipo de respaldo contribuirá a difundir las riquezas turísticas, mejorar las ofertas existentes, fortalecer el ecoturismo, el cual se ira apuntalando a otras regiones como la del bañado La Estrella.
Y se subrayo justamente la importante riqueza de aves con la que cuenta Formosa, de ahí que fue una de las elegidas en estos observatorios que serán –según se explico- casillas de estructuras sencillas, bien acogedoras, las cuales contaran con panelerias para informar a los visitantes las particularidades que se pueden ver. Se indico que en existen en el país unas 1020 especies de aves (al menos unas 500 el parque Pilcomayo), y existen millones de personas en todo el mundo cautivadas por observarlas.
Ratifico Areco que la promoción de este tipo de actividades será prioritaria en la agenda de la cartera a su cargo, en el entendimiento de que "es la que mas se acerca a los criterios de preservación del medio ambiente y a la explotación racional y sustentable del patrimonio natural de Formosa de acuerdo a los lineamientos de la conducción de gobierno".
Recordó justamente que hace poco se habilitaron en el "extraordinario pulmón verde" de la Reserva de Biosfera de Laguna Oca y junto a referentes de Aves Argentinas y la subsecretaria de Medio Ambiente, un llamativo observatorio de aves. Los mismos habían sido construidos durante los talleres prácticos del primer Congreso de Turismo y Arquitectura Sustentable realizado en el mes de agosto pasado y del cual tomaron parte arquitectos provenientes de diferentes países latinoamericanos.

22-11-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social