Destacan la labor de enfermeros como pilares del equipo de salud.

Con motivo de conmemorarse hoy el Día de la Enfermería, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, destacó "la profunda vocación de servicio de estos trabajadores, evidenciada en su labor cotidiana de atención ...

Con motivo de conmemorarse hoy el Día de la Enfermería, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, destacó "la profunda vocación de servicio de estos trabajadores, evidenciada en su labor cotidiana de atención, contención y acompañamiento en los servicios de salud".
Sostuvo que "enfermeras y enfermeros son sin dudas uno de los pilares fundamentales del equipo de salud", subrayando que "en los últimos años han experimentado un crecimiento profesional importante, sin perder esa vocación de entrega y sobre todo, sentir amor por los semejantes", destacando que "mantienen indeleble  su servicio a la comunidad y uno de los insignes en la prevención de las enfermedades, promoción, protección, y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación ya sea individual, familiar y la sociedad".
"En este día tan especial lo menos que podemos señalar es nuestro sincero reconocimiento en mérito a su labor, porque es un oficio difícil, y sobre todo de profundo amor por el prójimo. Son quienes cubren turnos muy pesados, soportan desvelos y están en permanente contacto con el sufrimiento de sus pacientes, sus enfermos, sus heridos, o en las campañas de prevención aplicando vacunas en alejadas regiones con una enorme abnegación, en síntesis, están siempre presente en el servicio que prestan, lo cual es invaluable", reflexiono el titular de la cartera de Desarrollo Humano.
El Día del Enfermero se celebra el 21 de noviembre, porque en esa misma fecha, del año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los remedios, cuya festividad es en esa fecha.


Algunos números


La jefa del departamento de Enfermería del Ministerio de Desarrollo Humano, Moira Martin, dijo que en los hospitales y centros de salud de toda la provincia trabajan 834 auxiliares de enfermería, 139 enfermeros universitarios y 63 licenciados en enfermería, entre los cuales hace no mucho ingresaron 35 nuevos en el servicio de Neonatología del Hospital de la Madre y el Niño y que fueron justamente capacitados para este sector.
Indico que además se cuentan 63 varias enfermeras y trabajadoras similares que son de mucha antigüedad y no han hecho la reconversión, y que se encuentran prestando servicios en zonas alejadas, entre las cuales hay "parteras tradicionales" de las etnias Wichí, Toba y Pilagás. Por el idioma propio de estas comunidades aborígenes y sus características muy especiales en sus partos, su tarea es muy importante como nexo y asistencia.
Dijo que también hay 83 agentes sanitarios, los que en su caso son el vínculo de sus comunidades con los centros de salud de su jurisdicción. Se encargan de detectar las embarazadas, del control de las mismas y de los chicos que nacen, verifican la calidad del agua, las campañas de vacunación. Cumplen un rol muy significativo, dado el idioma y las pautas culturales propias de los aborígenes, inclusive las mujeres hablan a través de sus maridos, por lo que estos agentes facilitan enormemente la prestación del servicio de salud.



Festejo


Un grupo de enfermeras del medio tienen prácticamente todo listo para lo que será una gran fiesta para festejar su dia, que se dará en el marco de una cena animada por un festival musical a realizarse este viernes por la noche en el Polideportivo Policial.
Si bien el "Dia del Enfermero" se conmemora en la fecha, las organizadores del agasajo, entre las cuales se halla la enfermera Sara Monzón, anticiparon que se dispuso hacerlo dos días después en horas de la noche, y que el encuentro pretende reunir en un clima ameno y familiar a enfermeras y enfermeros del sector publico y privado y sus familiares.



De Capital y el interior
Colectarán sangre en centros
de salud y empresas privadas


Comenzará hoy miércoles en el centro de Salud del Barrio 7 de Mayo la colecta de sangre que realizarán agentes sanitarios en Capital y el interior de la provincia. La actividad será de 8 a 13 horas.
La coordinadora del Banco de Sangre Provincial Gilda Sánchez explicó que "Formosa está avanzando a pasos agigantados en cuestiones de salud. El avance debe ser acompañado por la hemoterapia, debemos desarrollar un buen banco de sangre" y añadió que "Uno de los pilares de la calidad de la sangre son los donantes voluntarios", por lo que decidieron emprender esta campaña.
"Los necesitamos, la donación no causa ningún perjuicio, en veinte minutos el donante está en condiciones de retomar su actividad normal, no lo adelgaza ni engorda, tampoco puede contagiarse ninguna patología. Debemos concientizarnos, necesitamos donantes voluntarios. Para eso estamos haciendo una colecta, visitamos un centro de salud por semana, empezando por Formosa Capital y seguiremos por  el interior", adelantó.
Dijo la funcionaria que "invitamos a las empresas privadas a que nos contacten y que permitan que saquemos sangre a sus empleados, para aumentar nuestro caudal de sangre segura, para cubrir la demanda que hay en Formosa".
Señaló que la actividad comienza "mañana (por hoy) en el barrio 7 de mayo, seguimos villa Del Rosario, Liborsi" en el  horario de 8 a 13 horas haciendo la extracción de sangre.

21-11-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social