Se completó la base del puente sobre el riacho Formosa.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos dijo que las obras de prolongación de la avenida Costanera hacia Banco Marina constituirán un nuevo y valioso aporte para la recreación y el esparcimiento ...

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos dijo que las obras de prolongación de la avenida Costanera hacia Banco Marina constituirán un nuevo y valioso aporte para la recreación y el esparcimiento de los formoseños y la legión de visitantes que lleguen a esta ciudad desde el interior o desde otros puntos de la región  y del país.
El doctor Jorge Ibáñez resaltó que el emprendimiento-que forma parte de un paquete importante de obras públicas en ejecución en todo el territorio- representa asimismo una revalorización del paisaje ribereño de alta calidad internacional del mismo modo que la reserva de biosfera de Laguna Oca, una de las primeras del mundo integradas a  un ámbito urbano.
Significó que cuando los trabajos concluyan, se podrá visualizar y preservar las áreas naturales que rodean su traza de unos 2.000 metros de longitud que se extenderán hasta la zona de Banco Marina.
Explicó el ministro que quienes recorran el nuevo tramo podrán apreciar en toda su magnitud a la cadena de lagunas interconectadas con el río Paraguay, acompañando en todo su recorrido a la histórica "Vuelta Fermoza".
Hasta el momento se construyó en un ciento por ciento  la base del puente y prosperan a buen ritmo las tareas de refulado en cercanías del riacho Formosa.
"Esta idea del gobernador Insfrán permite asimismo, que los formoseños se hayan reencontrado con el río Paraguay que tanta significación tiene por lo que aporta para el transporte fluvial, la riqueza ictícola, el desarrollo de los deportes náuticos y además como un motivo para la contemplación y la ponderación cultural", consignó.


El valor de las obras


El ministro considera a las obras como un elemento central del modelo formoseño: "permite mejorar la calidad de vida de nuestra población, crear puestos de trabajo y disminuir los niveles e desocupación".
Ibáñez graficó: "Cada escuela, hospital, centro de salud, vivienda, red de agua y cloaca, centro comunitario, red lumínica, plaza o paseo que se construya significa trabajo para los formoseños al utilizarse intensivamente mano de obra produciendo una directa distribución de ingresos".
Sintetizó al señalar que las inversiones del estado en obras permiten no solamente beneficiar a sus destinatarios sino también "promover el desarrollo de un sector muy dinámico y vital para nuestra economía como lo es el de la construcción".


Pavimento de la Lelong


En otro orden, se indico que continúa desarrollándose la pavimentación total de la avenida González Lelong desde el recientemente inaugurado estadio polideportivo "Cincuentenario" hasta la calle Pueyrredón.
Esta obra no solamente representara, según el ministro, un corredor que dinamizará el tránsito hacia el sur, oxigenando a las actuales vías tradicionales, como el Paso Gendarmería Nacional y la avenida Gutnisky, sino que embellecerá y revalorizará a los inmuebles ubicados en ese sector de la ciudad.
También avanza a ritmo sostenido la construcción de la nueva y moderna planta potabilizadora de agua potable que triplicará la producción del vital líquido.


En Clorinda
 
Asimismo, en Clorinda ya está próxima a concluirse la preparación de suelos para la posterior pavimentación de la avenida Marana y de las calles Libertad e Italia. Estos trabajos incluirán luz y desagües, es decir la disponibilidad de servicios que no solamente tienen impacto directo en la salud sino también en el confort y la seguridad de los vecinos. 
 También en la segunda ciudad y dentro los próximos 15 días aproximadamente comenzarán las obras de desagües pluviales y cloacales. Dos de las arterias clorindenses beneficiadas serán la calle España y la citada avenida Marana.


El nuevo hospital


En materia de salud pública, Ibáñez reveló que están evolucionando en los términos normales una serie de construcciones para modernizar la infraestructura que será complementada con el necesario equipamiento técnico y humano para responder a las expectativas comunitarias en función del modo como funciona el sistema provincial de salud dividido en distritos y áreas programáticas a partir del criterio de complejidad creciente.
 encara a buen ritmo las importantes obras de envergadura del Hospital Central de Formosa, las del nosocomio de Clorinda y las del nuevo Hospital Odontológico de la ciudad capital, así como también están en avanzado proceso las del Hospital del barrio Eva Perón, en la Jurisdicción Cinco.
Dijo el ministro que ya suman 14 las obras de infraestructura sanitaria ejecutada y a terminarse desde la fecha hasta el mes de diciembre. Entre ellas se pueden nombrar al Hospital de Pirané, el de Palo Santo, los centros de salud del interior provincial como el de El Solitario, La Esperanza, Bajo Hondo, Colonia Santa Rosa, entre otras localidades, todas ubicadas a la vera de la ruta 86. En la capital formoseña, se concretan los detalles finales en los centros sanitarios de los barrios La Floresta y San José Obrero.


En el interior
 
Jorge Ibáñez se refirió asimismo a una serie de emprendimientos que se están llevando a cabo en diversas localidades del interior. En cuanto a las plazas terminadas, nombró a las de Misión Tacaaglé,  Misión Laishí, Lucio V. Mansilla,  Laguna Yema y  San Martín Dos.
Comentó, asimismo, que continúa la edificación de los Registros Civiles en las localidades de Las Lomitas, Yema y Los Chiriguanos, mientras que en San Martín Dos ya están en etapa final de construcción el edificio municipal y el Matadero municipal.
Finalmente y haciendo referencia a las obras de saneamiento, admitió que registra un avance importante la construcción de la planta de agua potable de la localidad de Subteniente Perín.

21-11-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social