Hay propuestas para conseguir la reactivación del ramal ferroviario.

Un proyecto que presentó la gerenciadora del Belgrano Cargas y espera luz verde en la Secretaría de Transporte de la Nación prevé la reactivación de la línea ferroviaria que vincula a Salta con Formosa desde el año entrante.

Un proyecto que presentó la gerenciadora del Belgrano Cargas y espera luz verde en la Secretaría de Transporte de la Nación prevé la reactivación de la línea ferroviaria que vincula a Salta con Formosa desde el año entrante.
Dicho ramal –de poco más de 700 kilómetros de longitud que se extiende entre esta capital y Embarcación- forma parte de la agenda prioritaria que encara el gobernador Gildo Insfrán quien lo considera estratégico en el contexto de los programas orientados a recrear un sistema multimodal -que se suma a la ruta 81 y al nuevo puerto- para el movimiento de cargas interregional y bioceánico.
Fuentes del sector revelaron que el programa de recuperación del ramal C-25 será uno de los grandes anuncios con que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciará su gestión el 10 de diciembre próximo.
El proyecto que evalúa la secretaría conducida por Ricardo Jaime fue elevado por la Sociedad Operadora de Emergencia SA (SOESA) y prevé la recuperación integral de los 702 kilómetros de vías férreas que vinculan al municipio de Embarcación con la capital formoseña.
El ramal C-25 concuerda en buena parte de su trayectoria con la ruta nacional 81, que hoy está pavimentada a lo largo de los 705 kilómetros que van desde su empalme con la ruta 34, en la localidad salteña de Senda Hachada, hasta la ciudad de Formosa.
Las obras de recuperación de la línea ferroviaria que atraviesa el chaco salto-formoseño prevén una inversión de 0 millones desde comienzos de 2008 y durante 41 meses para que el C-25 vuelva a ver circular trenes cargueros sobre el estratégico eje bioceánico del Mercosur que se muestra en la cartografía del Cono Sur americano como Corredor de Capricornio.
La vuelta de los trenes entre Embarcación y Formosa es aguardada por minutos en las poblaciones que crecieron junto a las estaciones ferroviarias del C-25 en la banda norte del río Bermejo: Hickmann, Dragones, Pluma de Pato, Coronel Juan Solá (Morillo), Los Blancos y Capitán Page. La misma expectativa existe al otro lado de la línea Barilari, donde los servicios ferroviarios dieron vida a Ingeniero Juárez, Bazán, Lomitas y a otras poblaciones formoseñas de "la línea", llamadas así justamente por su proximidad al C-25.

En el último Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, que organizó la Asociación Argentina de Carreteras a fines de septiembre, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dio por descontado el acompañamiento de la Nación a la reactivación del ramal C-25.
Con la pavimentación de la ruta 81 y la recuperación de los servicios ferroviarios sobre el mismo corredor, provincias del NOA y el NEA tendrán una interesante alternativa de transporte multimodal para mover cargas entre Paraguay y los puertos chilenos. Los productores del norte de Salta, puntualmente, contarán con una estratégica salida hacia la hidrovía del Paraná.
En El Yuto, un extenso campo situado sobre la ruta nacional 81, dentro de la jurisdicción de Dragones, el grupo Macri lleva adelante en sociedad con capitales israelíes un ambicioso emprendimiento agroexportador. Para este proyecto, perfilado hacia los grandes mercados asiáticos, la reactivación del ramal C-25 y sus proyecciones hacia el Norte chileno (ramal C-14) reviste especial interés.
El Yuto, sin embargo, es sólo uno entre muchos emprendimientos agrícolas que comienzan a consolidarse sobre las líneas la ruta 81 y el ramal ferroviario C-25.
20-11-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social