La ministra Comello ratificó que las clases finalizarán el 7 de diciembre.

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera ratificó que el ciclo lectivo 2007 finaliza el 7 de diciembre, y de ninguna manera el 30 de este mes como trascendiera por algunos medios.

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera ratificó que el ciclo lectivo 2007 finaliza el 7 de diciembre, y de ninguna manera el 30 de este mes como trascendiera por algunos medios.
Del mismo modo, explico que si bien las clases concluyen esa fecha, continuaran aproximadamente unos quince días más las actividades en los establecimientos en lo que será el periodo de recuperación y exámenes.
También la titular de la cartera Educativa anticipo que durante el 2008 "casi con seguridad comenzamos con el nuevo sistema, o sea seis años del primario y otros seis en el secundario", explicando que "estamos cerrando los estudios y análisis de la normativa que involucraron las consultas por delegaciones, e insisto, casi con seguridad se determina el seis y seis, o sea ese numero de años por nivel (primario y secundario), tomando el diagnostico general que en un 70% de la matricula ya se encuentra en el séptimo año", aunque también aclaro que la gran mayoría que fue consultada "se inclino por el séptimo año en el secundario".
Aquí dejo en claro que "el docente que esta en el séptimo grado hoy no quedara en disponibilidad de ninguna manera. Debe quedarse tranquilo, le esta garantizada la carrera docente y la estabilidad laboral, continuara como maestro tutor o a cargo de otra sección, y en esto están trabajando fuertemente los gremios, aunque es algo que el marco legal así lo dispone, mas allá de existir directivas expresas en ese sentido".
Refirió Comello que el nuevo sistema no implica que "se regresa al esquema de antes, sino que la diferencia esta ahora en la obligatoriedad del secundario. Lo que estamos diciendo donde queda el séptimo, y esto en las zonas rurales ya esta definido, dado que todas las comunidades rurales se han creado 65 ciclos básicos secundarios, en algunos casos retomando la antigua EGB 3 o escuelas PAIPPA".
Subrayo en ese sentido que para consolidar esta estrategia "se incorporaron dos docentes secundarios de lengua y matemática, o en ciencias sociales, un coordinador de ciclo y un tutor, que si bien funciona en un edificio del primario su dependencia es del secundario que ya posee el segundo ciclo orientado", añadiendo que "en los casos donde no existía este esquema, como un lugar emblemático que lo constituía Fortín Soledad o El Solitario por ejemplo, se han creado allí estos ciclos básicos secundarios, lo mismo que en varias comunidades aborígenes".
Destaco que con todo esto "hemos garantizado a lo largo y ancho de la provincia, tanto las salas del nivel Inicial (se crearon mas de un centenar de ellas, la mayoría en zonas rurales) y las del secundario, con un alto impacto social ya que la única que estaba era la del primario y no pocas con un solo personal, algo que cambio totalmente".
Finalmente, la ministra de Educación valoro este logro que se gesto merced a "un trabajo conjunto con delegados zonales, gremios, supervisores, equipos técnicos y otras áreas de Educación, el PAIPPA y muchos otros que han permitido garantizar prácticamente en un 100% todos los niveles que obligatoriamente marca la Ley de Educación Nacional. Esta tarea ha creado una sinergia que permitió que las creaciones se hicieran por departamento focalizando en los lugares donde realmente era requerido".
20-11-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social