Subrayan la "seguridad pública" que vive Formosa y la "autoestima recuperada" por la fuerza policial.

"La tranquilidad y seguridad pública que se vive hoy en Formosa es el gran objetivo logrado", fue uno de los aspectos subrayados por el jefe de la Policía, comisario general Crisanto Ortiz, además de marcar que el fuerte respaldo ...

"La tranquilidad y seguridad pública que se vive hoy en Formosa es el gran objetivo logrado", fue uno de los aspectos subrayados por el jefe de la Policía, comisario general Crisanto Ortiz, además de marcar que el fuerte respaldo por parte del gobierno hizo que "recuperemos nuestra autoestima".
Fue en el marco del acto celebratorio al 47 aniversario de la Policía de la Provincia, que encabezado por el gobernador Gildo Insfrán y el vicegobernador Floro Bogado, donde el jefe policial afirmo que la fuerza ha asumido "el deber y la gran responsabilidad de adecuar sus servicios a las exigencias que demanda este nuevo tiempo, custodiando enérgicamente el modelo formoseño en desarrollo, con el esmero permanente en satisfacer las necesidades de toda la comunidad, destinataria natural de nuestro objetivo institucional", marcando la gestión profesional policial "tendiente a preservar los apostolados básicos que le dan razón de ser a la Policía y constituyen la garantía de la vida, bienes y otros derechos inherentes a la sociedad".
Ortiz, quien destino gran parte de su mensaje a la comunidad, sostuvo que "la seguridad es la herramienta que dignifica al hombre a través del desarrollo de los valores esenciales de la vida, tales como la libertad, la solidaridad, el respeto y la justicia, reafirmando el compromiso de las transformación encarada por el gobierno provincial, para que se cumplan los ideales de formar al hombre nuevo formoseño, capaz de desarrollarse en su propia tierra, afianzando la identidad del ser formoseño, donde la voluntad de nuestros policías cumplen un rol fundamental, que es el de cuidar y proteger a nuestros conciudadanos".
Sostuvo el jefe policial que "esta transformación requiere, mucho más allá de las órdenes, de la comprensión e íntima adhesión de todos los integrantes de nuestra institución, la actitud comprometida y la firme convicción de que solamente unidos, organizados y solidarios haremos realidad este proyecto distinto a legar a las generaciones que nos sucedan".

Eficiencia

Afirmo Ortiz que "el diagnostico situacional –considerando los datos estadísticos- nos ubica en un nivel plausible de eficiencia funcional, donde la respuesta inmediata encarada por la institución permite una efectividad cercana a la ideal de aquellos hechos delictivos graves ocurridos con relación al porcentaje de esclarecimientos. Ello, sin perjuicio del acompañamiento constante en distintas necesidades emergentes por parte de la sociedad".
"La tranquilidad y seguridad publica que se vive hoy en Formosa es el gran objetivo logrado por nuestra policía, y mantenerla es lucha cotidiana, sin pausas y sin vacilaciones de ninguna naturaleza. Es la coronación del esfuerzo generosamente desplegado en el ejercicio de su sagrado deber y los define como servidores de la paz y el orden publico", enfatizo en otros párrafos de su mensaje.
Aludió a que la fuerza local es una de las mas jóvenes del país, y que en estos 47 años de vigencia, "se han trazado inéditos desafíos en el seno de una provincia en marcha, dando gigantescos pasos para justificar su existencia y satisfacer así las expectativas de la gente. El gran compromiso es para nuestro pueblo, para quienes hemos laborado un proceso de transformación en pleno desarrollo"
"Nos hemos expuestos a enormes dificultades, hemos vencido obstáculos y antagonismos circunstanciales, para seguir adelante e imprimir a nuestra acción el sello de una verdad irrefutable, a fin de decir a nuestros ciudadanos en el lenguaje de los hechos: Que la Policía de Formosa supo asumir su misión con seriedad, responsabilidad e inquebrantable espíritu de sacrificio, inspiradas en nuestras raíces profundas y doctrinas fundamentales. Porque nosotros también recuperamos nuestra autoestima", pondero.

Planificación

Hizo referencia a que "una correcta planificación y una ejecución impecable de los servicios desarrollados fueron los factores decisivos para que nuestra institución cumpliera con sus objetivos. Este merito no es casual, ya que forma parte de nuestra gestión cotidiana, que registra meticulosamente el sacrificio, la vigilia y fatigas, y nuestra inquebrantable voluntad y el deseo de honrar el deber que nos ha encomendado el superior gobierno de la provincia".
Indico que "la población nos conoce, es un calificado testigo del inmenso sacrificio que los componentes de la policía desplegamos para hacernos dignos de nuestra función social", entendiendo que "nuestro mejor aliado para ir forjando una policía austera, verdadera garantía de libertad, es el pueblo, quien nos acompaño con admirable madurez y comprensión. Esa conducta ciudadana de gran calidad facilita nuestro servicio cotidiano".
También exhorto a los hombres y mujeres de la policía "a seguir las lecciones de nuestra doctrina institucional, porque siempre debemos tener presentes que el mejor argumento es el trabajo bien hecho, la tarea ejecutada con eficacia y acierto profesional. Todos nuestros procedimientos deben ajustarse a esa premisa fundamental", marco en el cual felicito la "digna entrega con lealtad y coraje" de los mismos.

Respaldo del gobierno

Tuvo expresiones de "reconocimiento especial" para con el gobernador Gildo Insfrán y el vicegobernador Floro Bogado "por el apoyo permanente para la concreción de nuestros objetivos, y la plena confianza depositada en nuestro accionar. No han escatimado esfuerzos para acompañarnos con palabras de motivación y con hechos de gran valor moral y material"
Agradeció al primer mandatario por el nuevo parque automotor y equipamiento destinado a la fuerza recientemente. "Esto aumentara nuestra capacidad de prevención e investigación", afirmo.
También extendió sus reconocimientos a las familias de los hombres y mujeres de la fuerza, a los policías en general, y "a los héroes anónimos que cumplen funciones en los más alejados puestos del territorio provincial, incluyendo a quienes se encuentran en situación de retiro".
Sobre el final considero Ortiz que "hay un largo camino por recorrer, los obstáculos son muchos, hay un pueblo a quien servir, un gobierno democrático del que debemos ser fuerza insobornable y cuidar, en cumplimiento de la ley, pero antes que nada, en el cumplimiento de nuestra conciencia de policía que jamás podemos traicionar".
Cerro instando a trabajar en torno al lema escogido para este año: "Prevención e interacción comunitaria para la seguridad de la nueva Formosa".

Homenaje y distinciones

En principio se tributo un "toque de silencio" en memoria de los efectivos caídos en cumplimiento del deber, mencionándose a cuatros de los mas recientes fallecidos: El suboficial mayor Juan Barrios y los sargentos ayudantes Roberto Insfrán, Aurelio Olmedo y Ángel Matorral.
También se entregaron testimonios y diplomas de honor a efectivos y dependencias policiales destacadas este año: A los comisarios generales Ángel Insfrán (jefe de la UR-1), Nicolás Núñez (jefe del departamento Secretaria General) y Ramón Figueredo (jefe del departamento Informaciones. Las distinciones recayeron en los comisarios mayor Adolfo Morinigo (director de Cuerpos y Servicios Especiales), Alejandro González, segundo jefe de la UR-1 y jefe del Cuerpo de Patrulla Urbana Policial), Nelson Flecha (jefe departamento Informaciones Policiales) y Mártir Vallejos (jefe del área Robos y Hurtos).
Por su eficaz intervención policial se reconoció la labor y arrojo del oficial ayudante Jorge Marchesani, quienes meses atrás y en el marco de un homicidio en un barrio de la ciudad, persiguió y atrapo al culpable quien armado con un arma blanca se había escondido en un una propiedad.
La tarea que le cupo en un acto de arrojo en el servicio en el marco de un robo a mano armada, mereció se testimonie al cabo primero Javier Melgarejo, quien intercepto y capturo, pese a ser atacado con un arma blanca que lo hirió en un brazo, a quien luego se determino había sido el responsable del atraco.
Hubo reconocimiento de entidades de bien común a la fuerza policial, como ser del Rotary Club, Sociedad Rural Formosa y la Liga Formoseña de Fútbol.
El cierre del festejo central por los 47 años de la Policía lo marco un gran y atractivo desfile cívico militar.
18-11-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social