Insfrán y otros mandatarios presentan estudio técnico para el Belgrano Cargas.

Tras ratificarse que está tomada la decisión del Gobierno Nacional de invertir para reactivar el Ferrocarril Belgrano, se indicó que el gobernador formoseño Gildo Insfrán...

Tras ratificarse que está tomada la decisión del Gobierno Nacional de invertir para reactivar el Ferrocarril Belgrano, se indicó que el gobernador formoseño Gildo Insfrán y otros tres mandatarios presentaron un estudio técnico minucioso, el cual contempla la inversión de unos doscientos millones de dólares para recuperar rieles y material rodante.
“La decisión del Gobierno Nacional está tomada, y ya se dialoga con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y con el Banco Mundial (BM) para conseguir créditos”, se indicó, explicándose que la empresa pertenecerá a la Nación y a las provincias.
Estos informes fueron proporcionados tras la segunda reunión realizada en el Ministerio de Planificación Federal y con la presencia de delegados salteños, jujeños, chaqueños, tucumanos, formoseños, santiagueños y santafesinos, para avanzar con las negociaciones que pongan fin a la parálisis del ferrocarril Belgrano.
“El estudio técnico presentado la semana pasada por los gobernadores de Salta, Juan Carlos Romero; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Formosa, Gildo Insfrán, y de Chaco, Roy Nikish, contempla la inversión de unos doscientos millones de dólares para recuperar rieles y material rodante. Se estima que, de ese modo, en un año y medio se elevaría el volumen de cargas”, se sostuvo.
El mandatario jujeño explicó “la idea es organizar una nueva empresa, para ello hay que negociar con la Unión Ferroviaria (UF) que tiene la concesión del Belgrano Cargas y que no a logrado captar las inversiones necesarias para la reactivación del ferrocarril”.
Aludió asimismo que el financiamiento va a surgir en cierta medida por parte del Gobierno, “el ministro de Economía Roberto Lavagna, decidió hacer un aporte de dinero mientras se dialoga con la CAF y con el BM para conseguir los créditos”, aclarando que la operación del ferrocarril quedaría en manos privadas pero el propietario de las vías y de los elementos rodantes será del Estado Nacional y las Provincias.
Todo ello fue ratificado por el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Julio Montaña, cuando anunció a funcionarios de las provincias alcanzadas por el servicio del ferrocarril, que el Estado nacional usará recursos para realizar las inversiones de la etapa de emergencia hasta tanto se resuelva el monto y la fecha del crédito solicitado al BM.


Fuentes que participaron del encuentro, aseguraron que el Gobierno Nacional "sigue en tratativas con la UF para resolver cuál será su participación en el nuevo servicio reestatizado". El gremio de los maquinistas viene reclamando a la Secretaría de Transporte que "todos los trabajadores que prestaban servicios para el ferrocarril continúen en sus funciones".


720 kilómetros entre Formosa-Embarcaciones


El Belgrano cuenta con un total  de 10.000 kilómetros de vías ,de las cuales 720 corresponden al segmento Formosa-Embarcaciones.
Las estimaciones de los técnicos indicaban que se necesitan unos 20 millones de pesos para poner en condiciones la infraestructura de rieles y durmientes asi como los terraplenes en la provincia de Formosa.
En la actualidad, el Belgrano cuenta con 120 locomotoras y cerca de 4.000 vagones. En lo que atañe a sus últimas actividades, se reveló que en 2004 transportó cerca de 1.000.000 toneladas por un valor próximo a los 50 millones de pesos lo que evidencia sus posibilidades de rentabilidad de avanzarse en su modernización y ordenamiento integral, con sentido federal. Las estadísticas señalan que en el último lustro el volumen de mercaderías que transportó el ferrocarril en general creció cerca de un 35 por ciento llegando en 2004 a un récord de casi 22 millones de toneladas con una facturación de más de 520 millones de pesos entre las seis líneas que forman parte del sistema, incluida la del Belgrano Cargas. De  todos modos, ese movimiento implica solamente el 18 por ciento del total mientras que el 75 por ciento lo emprende el camión y el 7 por ciento restante el transporte fluvial por barcazas.
Estas definiciones sobre el ferrocarril formaron parte de la agenda de encuentros que realizaron desde hace más de un año el presidente de la Nación, Néstor Kirchner y el gobernador Gildo Insfrán a los que se sumaron luego los mandatarios del Norte Grande.

02-07-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social