La ministra Comello visitó colegios en el Día de la Educación Técnica.

Ayer se celebró en todo el país el Día Nacional de la Educación Técnica y por tal motivo, se realizaron varias actividades en las instituciones educativas públicas y privadas con esta orientación pedagógica. También, por esta circunstancia, la ministra ...

Ayer se celebró en todo el país el Día Nacional de la Educación Técnica y por tal motivo, se realizaron varias actividades en las instituciones educativas públicas y privadas con esta orientación pedagógica.
También, por esta circunstancia, la ministra de Educación y Cultura de la provincia de Formosa, licenciada Olga Isabel Comello, visitó las unidades educativas con enseñanza técnica de la ciudad, para saludar y hablar con los directivos, alumnos y administrativos, y al mismo tiempo, observar trabajos prácticos presentados.
Ayer por la mañana, en una de estas visitas, la funcionaria llegó hasta la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1, donde fue recibida junto a sus colaboradores por las autoridades educativas del lugar. Recorrió las instalaciones y enseguida llegó al lugar donde se presentaron los trabajos prácticos de los chicos, lógicamente representando atractivas propuestas donde se aprecian importantes rasgos de creatividad, tecnología y adecuada utilización de materiales autóctonos.
En esta oportunidad, hizo declaraciones a la prensa y aludió a lo que celebra, a los trabajos presentado por los estudiantes de Formosa y a la prueba que se someterá un trabajo de los chicos de educación técnica en los próximos días. Dijo que "tenemos la satisfacción de decir que los trabajos de los chicos de formación técnica se han distinguido en las olimpiadas realizadas en Córdoba, en un marco competitivo y donde se presentaron 30 actividades prácticas. Uno de ellos obtuvo el segundo premio, que es el caso del albergue universitario y esperamos que lo puedan presentar en el campus de la Universidad Nacional de Formosa", ponderó.
Señaló que otro trabajo premiado "es el complejo turístico de Campo del Cielo, a 30 kilómetros de Las Lomitas y se está analizando si los chicos pueden ir a hacer la devolución a esa comunidad, ya que para preparar el trabajo visitaron previamente el lugar y el bañado La Estrella, a tan sólo 3 kilómetros de allí. Ellos también recibieron una mención especial lo que nos pone muy orgullosos".
Aprovechó la ministra Comello para invitar a la comunidad a la prueba a la que se someterá un trabajo de los chicos del colegio técnico. Es que el miércoles a las 8 de la mañana, un curso de la EPET Nº 1, lanzará al cielo un cohete fabricado por ellos, que llegará aproximadamente a los 900 metros, con fines biológicos y meteorológicos. Este lanzamiento tendrá su rampa en la pista del Aeroclub Formosa, a unos 18 kilómetros al suroeste de la capital, sobre la Ruta Nacional 11.
"Esto nos habla de la innovación del espíritu de creatividad de nuestros jóvenes alumnos y del compromiso de nuestros docentes de las escuelas técnicas y nos acerca un futuro promisorio. Es el reflejo además de un gran trabajo de las escuelas técnicas ya que desde el año pasado, con la nueva Ley de Educación Técnica, desde la redefinición provincial de los diseños curriculares, hemos vuelto a la antigua y tradicional formación técnica al ciclo básico común, con talleres en oficios como carpinterías, electricidad, construcción, soldaduras, en tanto que el ciclo superior especializado, lo que nos habla a las claras de esta gran deuda de articular la educación con el trabajo y la producción", remarcó Comello.

El Día de la Educación Técnica

Un 15 de noviembre de 1949 se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) entidad que se encargaría de desarrollar la educación técnico profesional a lo largo del país y a través de décadas. Con la aparición de las políticas neoliberales de los '90 y la implementación de la Ley Federal de Educación, la educación técnica estuvo a punto de desaparecer. En la actualidad, y con el impulso recibido por una reciente ley que la enmarca, la educación técnico profesional vuelve a resurgir.
Los primeros vestigios de la educación tecnológica en el país se encuentran en las escuelas de artes y oficios y luego pega un salto enorme de categoría con el advenimiento de Otto Krause y la introducción de contenidos curriculares de complejidad creciente.
En el siglo XX el país inicia en forma gradual una etapa de creciente industrialización. Esto origina en primera instancia la necesidad de crear escuela de aprendices en los procesos de fabricación y técnicas de taller.
El 3 de junio de 1944 se institucionaliza a nivel estatal la Formación Profesional, creándose la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), dependiente del Ministerio de Trabajo y encargada de hacer un seguimiento de los distintos centros que formaban auxiliares y expertos en determinada rama del hacer. A partir de este hecho se institucionaliza el "Día del aprendiz" en este fecha.
El 15 de noviembre de 1959, ante la necesidad de unificar la conducción y supervisión de la enseñanza técnica y profesional, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). Por este motivo es que en el día de la fecha festejamos el "Día Nacional de la Educación Técnica".
16-11-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social