Establecen pautas con propietarios de servicios de lunch y salones de fiestas.

Ante la proximidad de los festejos de finalización del ciclo lectivo y demás fiestas de fin de año, comenzarán a tomarse medidas para la prevención en cuanto la elaboración de alimentos y el expendio de bebidas alcohólicas ...

Ante la proximidad de los festejos de finalización del ciclo lectivo y demás fiestas de fin de año, comenzarán a tomarse medidas para la prevención en cuanto la elaboración de alimentos y el expendio de bebidas alcohólicas; "estamos programando la reunión con todos los propietarios de servicios de lunch y locales donde se realizan las fiestas de recepción o cualquier otro tipo de festejo propio de esta altura del año", adelantó Guillermo Romero, Director de Bromatología Municipal.
"En tal sentido, lo que queremos es unificar criterios en cuanto a las formas y modalidades que se tienen que manejar con los jóvenes que son menores de 18 años en cuanto a la ingesta de bebidas, por un lado. La otra es en el aspecto de elaboración de comidas, regular y pasar todas las pautas que sean necesarias para que las comidas que se elaboren tengan una buena manipulación en cuanto a sus insumos y posterior conservación, lo que es fundamental", sostuvo.
"Por otro lado, otra medida a tener en cuenta para las firmas dedicadas a este tipo de servicio, es que si no poseen la habilitación comercial necesaria, sus propietarios deberán realizar la tramitación correspondiente a fin de poder desarrollar su actividad; además deberán contar con los requisitos de cada empleado de la firma, a fin de que todo se encamine de manera normal y no haya que lamentar ningún tipo de consecuencias que afecten la salud", indicó el funcionario.
"Cabe informar que actualmente existen alrededor de 12 empresas dedicadas a este rubro, como también hay otras que podrían llegar a funcionar sin la debida autorización o trabajar a escondidas tras otra fachada; por tal razón es que tomamos este tipo de recaudos, a los efectos de que improvisados o aprovechadores de esta temporada eviten desarrollar esta actividad sin la responsabilidad necesaria, sin los debidos procesos del manejo que son obligatorios y necesarios. Esta es nuestra tarea desde la Municipalidad, preservar la salud de la comunidad, particularmente enfocado desde el punto de vista de la Bromatología y las buenas prácticas de manufactura", afirmó Romero.
"Al respecto, durante el año, todos los lugares que elaboran comidas son regularmente visitados a los efectos de constatar su buen desempeño. El año anterior impusimos una modalidad que era la de ir en el momento de la fiesta a inspeccionar, y ver el estado de las comidas que estaban por servirse, lo que nos ha dado buenos resultados al comprobar que estaban en estado óptimo, como también en algún caso hemos hecho alguna que otra observación a tener en cuenta para evitar inconvenientes que acarree consecuencias negativas".
Por último, Romero aconsejó a aquellos que estén interesados en iniciar una actividad relacionada al rubro, "deben acercarse a pedir los requisitos para la habilitación en el área de Habilitaciones Comerciales de la Dirección de Ingresos Municipales, y una vez completados los requerimientos que exige la ordenanza, serán sometidos a las inspecciones que se requieren para estos casos. Una vez hechas las inspecciones, que son de carácter técnicas, y reunidos los requisitos se habilita el local para que funcione comercialmente y en regla".

15-11-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social