Instan a adoptar buenos hábitos de vida para prevenir patologías como la diabetes.

Hoy miércoles se recuerda el Día Mundial de la Diabetes y en ese marco desde la esfera del Ministerio de Desarrollo Humano se aludió a una serie de aspectos que tienen como objetivo concientizar a la población acerca de la prevención ...

Hoy miércoles se recuerda el Día Mundial de la Diabetes y en ese marco desde la esfera del Ministerio de Desarrollo Humano se aludió a una serie de aspectos que tienen como objetivo concientizar a la población  acerca de la prevención y control de la enfermedad.
Desde el programa provincial de Prevención de la Diabetes, Hipertensión y Riesgo Cardiovascular se viene trabajando en diferentes acciones, anticipándose inclusive que en el marco del programa Médicos Comunitarios se diseño estrategias tendientes a generar conciencia en toda la sociedad, que se suman a las actividades previstas por las asociaciones de diabéticos. También destacó que la efectiva labor en todo lo referente a la atención primaria de salud que se brinda en la provincia, facilita una detección temprana a través de análisis de glucemia, que se realizan en todos los laboratorios de los hospitales de capital como del interior.
Asimismo y con el objetivo de estimular la práctica de actividad física como una forma de prevenir a tiempo la diabetes, y también la adopción de hábitos saludables, como el de la alimentación por ejemplo, entre otras recomendaciones que permitirán reducir los riesgos de la enfermedad.
Y dentro de las iniciativas y teniendo en cuenta la jornada especial de la fecha, se programo la entrega de folletos en cada centro de salud.
En la provincia, según los datos aportados por la responsable del programa, la doctora Mónica Ratti (foto), son alrededor de cinco mil las personas que siguen tratamientos por diabetes, que son las identificadas, aunque se estiman que el numero de afectados es mucho mas, unos veinte mil inclusive estima, y en gran numero estas no lo saben.
"La educación es un aspecto central", dijo la doctora Ratti, aludiendo a que una manera sencilla de descubrir la enfermedad es no quedarse de brazos cruzados ante determinados síntomas, como picazón en el cuerpo, ser proclive a infecciones de piel o de vías urinarias, mucha sede y necesidad de ir al baño constantemente y tener familiares en primer grado que hayan o padezcan la enfermedad.
Los más destacados especialistas en todo el mundo concuerdan en que la mejor estrategia para prevenir la diabetes, una enfermedad que afecta al 5% de la población argentina y que puede traer aparejada serios problemas cardiovasculares, es una dieta equilibrada, actividad física, control de la obesidad y educación sobre la salud
A la comunidad en general se le hace ver la importancia de la dieta y cómo combatir el sedentarismo para evitar la obesidad y la aparición de la diabetes. A los médicos, se los capacita en organización de atención según niveles de complejidad y estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento según el período de la diabetes de cada paciente.

14-11-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social