Formosa triplicó en dos años el número de escuelas técnicas.

La ministro de Cultura y Educación, licenciada Olga Comello de Cabrera, dijo que en Formosa se ha vuelto al modelo de las escuelas técnicas tradicionales priorizando la enseñanza práctica desde los talleres en oficios, redefiniendo ...

La ministro de Cultura y Educación, licenciada Olga Comello de Cabrera, dijo que en Formosa se ha vuelto al modelo de las escuelas técnicas tradicionales priorizando la enseñanza práctica desde los talleres en oficios, redefiniendo los planes de estudios en ciclo básico y superior técnico conocidos como las escuelas de artes y oficios-.
Comentó que en el ciclo básico se propicia una formación común a la secundaria e integral y distintiva en cuanto a formación en construcción, herrerería, carpintería y electricidad mientras que  en el ciclo superior se profundiza en diferentes especialidades como es el caso de las agrotécnicas de acuerdo al perfil productivo de la zona.
"Esto se traduce hoy -dijo-  en 31 escuelas técnicas, triplicando la cantidad existente en 2005 lo que significa que en el 2010 egresen con títulos técnicos y certificados de formación profesional cinco veces mas egresados que en el 2004".
Reveló Comello de Cabrera que en  acciones articuladas con el Instituto Nacional de Educación Técnica a través del convenio bilateral firmado entre la provincia y el ministerio de Educación de la Nación se entregaron dos escuelas técnicas industriales, once escuelas agrotécnicas, dos con modalidad de nucleamientos, cinco centros de formación profesional destacándose uno que es innovador en el país y que es integrador de alumnos de capacidades diferentes.
Sobre los once tractores que acaba  de entregar el gobernador Gildo Insfrán en la plaza San Martin  a distintas unidades educativas de la provincia, dijo que se los provee en el contexto de una tarea que va de la mano de una planificación integral de un modelo de provincia y se corresponden junto con los implementos agrícolas entregados en junio a proyectos productivos frutos del diagnostico y planificación territorial.
Significó que dichas escuelas agrotécnicas articularán su accionar con los núcleos educativos de adultos, con el INTA, los CEDEVA ,con la Universidad Nacional de Formosa y sobre todo con el Instituto PAIPPA  previéndose la realización de las pasantías en las mismas chacras de los pequeños productores.
"Hoy, los hijos de los pequeños productores pasan del manejo del arado mancera a capacitarse con tecnología de punta", resaltó la ministro.
"Se habla de una nueva generación en una nueva Formosa que alguien soñó  hace mas de diez años y que en la actualidad es una realidad palpable, porque como decía el general Perón mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar", manifestó.-

14-11-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social