Está en marcha programa para la identificación de personas desaparecidas.

Durante una reunión multisectorial realizada en la mañana de ayer, se puso en marcha en esta provincia un programa nacional para la identificación de personas con desaparición forzosa durante el período comprendido ...

Durante una reunión multisectorial realizada en la mañana de ayer, se puso en marcha en esta provincia un programa nacional para la identificación de personas con desaparición forzosa durante el período comprendido entre los años 1974 y 1983.
Dicho programa es llevado adelante por el Equipo de Antropología Forense del Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el objetivo de agilizar la identificación de las personas que fueron desaparecidas durante los años 1974 y 10983.
Del encuentro realizado ayer participaron el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez; el subsecretario de Derechos Humanos, Jorge González; el Defensor del Pueblo de la provincia, Leonardo Gialluca; la secretaria de la Mujer del Poder Ejecutivo, Ana María Del Riccio; entre otras autoridades y también los propios familiares de personas que resultaron desaparecidas.
Al aludir a los alcances de este programa, el subsecretario de Derechos Humanos, Jorge González, remarcó que la iniciativa apunta "a personas con desaparición forzosa que están siendo buscadas por sus familiares, es sabido que existen numerosísimas causas que las están investigando en todo el país y a partir de esta situación en el Equipo Argentino de Antropología Forense existen seiscientos restos que esperan ser identificados".
Interiorizó que "el proceso de identificación con ADN ha sido un proceso muy complejo y lo que esta iniciativa busca es agilizar los procesos, entre estos acuerdos entre los organismos mencionados se ha implementado este programa que busca la obtención de muestras de sangre de los familiares de las personas desaparecidas de manera tal que puedan hacerse rápidamente la mayor cantidad de cruzamientos genéticos para poder avanzar en la identificación".
Informó a continuación que "en la provincia de Formosa los responsables de llevar adelante este programa son el Ministerio de Desarrollo Humano a través del Banco de Sangre del Hospital Central y la Subsecretaría de Derechos Humanos, quienes debemos llevar adelante este programa, que necesita tener sus recaudos formales a fin de que esas muestras tengan la suficiente calidad científica para poder avanzar en la búsqueda de las personas desaparecidas y que sean también una prueba para las causas judiciales que están en trámite".
Hizo notar luego que "para nosotros es una inmensa alegría que estén acá familiares de personas desaparecidas, comprometidas en la búsqueda de la verdad y la justicia y lo que hacemos acá es más que continuar juntos transitando ese camino en el que nos encontramos todos, en la búsqueda de la verdad y la justicia con memoria".
"Así que para nosotros, con el ministro de Desarrollo Humano, es un motivo de mucha responsabilidad llevar adelante este programa acá en Formosa y pedimos la colaboración tanto de las organizaciones de derechos humanos, las de familiares y a los medios de comunicación que nos puedan ayudar en esta tarea de difundir este programa, esta iniciativa latinoamericana de identificación de personas desaparecidas para poder lograr rápidamente los objetivos que se buscan y podamos encontrar a todas las personas que han sido sometidas a desaparición forzosa", puntualizó.
Respecto a quienes estén interesados en acceder a este programa, señaló: "El proceso es el siguiente, toda persona que tenga un familiar desaparecido debe concurrir a la Subsecretaría de Derechos Humanos a fin de dar cumplimiento a una serie de formularios que debemos llenar; con esos formularios se le gestiona un turno con el Banco de Sangre del Hospital Central donde se realizan las muestras pertinentes. Esas muestras a posteriori son remitidas nuevamente a la Subsecretaría de Derechos Humanos y por canales oficiales son trasladadas a Buenos Aires al Equipo de Antropología Forense para que sean resguardas allí y sean sometidas a los estudios científicos genéticos para poder avanzar en la identificación de personas".
Finalmente, puso de relieve González que "lo importante es que quienes se hagan las muestras sean familiares directos y también es importante que muchas familias ya han donado sangre para hacer esta búsqueda".
"Lo que nos ha pedido el Equipo de Antropología Forense es que si se puede volver a hacer la donación sería importante porque hoy existen mecanismos novedosos para mantener las muestras de manera más segura", concluyó.

14-11-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social