Trabajan en consensuar muestreo y análisis de las aguas del río Bermejo.

Las provincias de Formosa, Chaco, Jujuy y Salta junto a la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, vienen trabajando de manera coordinada en acciones concretas vinculadas a la calidad de agua de toda la cuenca ...

Las provincias de Formosa, Chaco, Jujuy y Salta junto a la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, vienen trabajando de manera coordinada en acciones concretas vinculadas a la calidad de agua de toda la cuenca del Río Bermejo.
Justamente los organismos con responsabilidad en las políticas sobre este recurso de cada estado provincial por donde atraviesa el curso, son quienes desarrollan estrategias en el marco del Programa Estratégico de Acción del Río Bermejo, involucrando al Estado Tarijeño de Bolivia.
En uno de los últimos encuentros sobre la temática, desarrollado en la vecina ciudad chaqueña de Resistencia, entre otros temas se abordaron los referentes a la localización y los parámetros de relevancia de medición en cada una de las estaciones de Monitoreo de Calidad de la Cuenca de Agua en el sector Argentino y en los tramos Binacionales, creando una Red Básica Informativa de Calidad de Agua, así como también se acordó los criterios básicos para la elaboración de un instrumento técnico consensuado por las provincias integrantes de la cuenca que establezca la rutina de muestreo y análisis de las muestras extraídas para su implementación de la red.
Otros de los puntos analizados fue el de las necesidades de los laboratorios de agua en provinciales en equipamiento, capacitación del personal involucrado y recursos necesarios para ejecutar las tareas de monitoreo sistemático. También se definió la realización de la primera y segunda campaña de muestreo en cuanto a la extracción de muestras, medición de parámetros in situ, determinación de parámetros en laboratorio, recursos (físicos, económicos y humanos) necesarios, cronograma de actividades, etc.
Formosa fue representada por los ingenieros Edgardo Castellano, Daniel Soldani y Nora Avallay, señalándose que este tipo de encuentros tienen importancia como lugar para la promoción y la articulación de las acciones vinculadas con el agua y el saneamiento de la cuenca del Río Bermejo, de gran importancia en la Región y sobre todo en la provincia de Formosa.
Dentro de las actividades desarrolladas por el Programa Estratégico de Acción para el Río Bermejo (P.E.A.) que apoya la gestión de la COREBE creada para el aprovechamiento integral, racional y múltiple de los recursos hídricos del río, se está implementando un proyecto tendiente a caracterizar el nivel de la calidad del agua en diferentes tramos del curso. Estos se hallan influenciados por las descargas contaminantes y flujo de material sólido, se desea evaluar en principio su comportamiento estacional y confirmar tendencias a partir del Nivel "Base" de Calidad existente en los ríos de la cuenca.
Para cumplimentar estos objetivos se desea establecer una Red de Monitoreo preliminar que sirva para la implementación de otra definitiva, cuyo objetivo será la evaluación de tendencias a mediano plazo y análisis del comportamiento de los parámetros considerados críticos para los usos del agua priorizados en los diferentes tramos del río Bermejo, establecimiento de un Sistema de Alarma y Programa de acción frente a emergencias asociadas a eventos que generen contaminación del agua. Esto último no implica una "vigilancia" permanente, sino acorde a las posibilidades que genera la operación de la Red Hidrometereológica y de Calidad de Agua con las prioridades ya enunciadas para este último y las que correspondan al primero.
13-11-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social