El gobierno pone acento en la tarea fitosanitaria.

El emprendimiento conjunto llevado a cabo entre varios organismos, un curso sobre “Manejo Responsable de los Productos Sanitarios”, logró un resultado altamente satisfactorio, en las localidades de El Colorado y Villafañe.

El emprendimiento conjunto llevado a cabo entre varios organismos, un curso sobre “Manejo Responsable de los Productos Sanitarios”, logró un resultado altamente satisfactorio, en las localidades de El Colorado y Villafañe.
Una buena cantidad de productores algodoneros y de otros cultivos- entre ellos muchos que se dedican a las hortalizas y las frutas- concurrió a los dos cursos, cuyos disertantes fueron importantes profesionales del Ministerio de la Producción de Formosa, del INTA, de SENASA y de la Cámara Argentina de Sanidad y Fertilizantes (CASAFE).
El curso en El Colorado se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, en tanto que el de Villafañe tuvo lugar en la sede del Instituto Superior de Formación Docente, donde el cierre estuvo a cargo del subsecretario de la Producción, ingeniero Enrique Saita, y se entregaron además certificados de asistencia.
El ingeniero Ladislao Cano, funcionario y técnico del Ministerio de la Producción, informó que la primer provincia donde arrancó el curso es Formosa. las mismas disertaciones y con idéntico temario, la de luchar contra el picudo algodonero y tomar recaudos ante la toxicidad de los productos sanitarios, se realizarán luego en Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero.
Dijo que es más que auspicioso que se realicen estas jornadas en Formosa, porque “el veneno deja de ser tal elemento cuando uno lo sabe usar. Es veneno cuando alguien no lo sabe usar y el uso responsable de cualquier producto químico hace que el riesgo en la salud humana sea mínima. Pasa a ser un remedio estos elementos tóxicos cuando remedia la situación de una problemática sobre una plaga determinada, cuando se trata de un productor y ante esto, cualquier fitotóxico pasa a ser tal cuando se lo emplea mal”.
Afirmó que merced a la masiva participación de técnicos profesionales como de productores en general, el curso tuvo el realce que se esperaba y calificó al resultado como óptimo. “Esto se pone en marcha atendiendo a la política diseñada por el gobernador Gildo Insfrán, quién permanentemente nos invita a que articulemos acciones con todos los sectores que hacen a la producción”, indicó.
Los técnicos que estuvieron y expusieron son Gladis Pardo (SENASA); Lidia Monzón, Carmen Wierna, Ladislao Cano, Noemí Balsarini- delegada zonal- todos del Ministerio de la Producción; Guillermo Dalton (CASAFE) y varios otros profesionales.
El ingeniero Dalton, coordinador del programa Agrolimpio, que es una empresa con visión ecologista y que tiende a la preservación del medioambiente, indicó que el plan consiste en la recolección y disposición final de envases vacíos de productos tóxicos, plaguicidas, herbicidas, pesticidas, etc.
“Con el programa queremos sacarle la tentación al productor, quién al comprar un envase con agroquímicos luego de utilizar el contenido lo guarda y hasta también lo usa para transportar agua, leche, gasoil o para depositar alimentos como ensaladas, sopas, etc. que son acciones sumamente peligrosas. Todos sabemos que el mal uso de los agroquímicos envenenan de a poco y si no nos cuidamos nos puede matar y no tiene que estar en contacto con nosotros sino con las plantas y las plagas”, precisó.
Contó que el programa consiste en habilitar centros en la provincia donde se recibirán esos envases, comprándole a los productores y el 20 por ciento de la recaudación se donará a los establecimientos educativos de la primaria. Nosotros, al ser una organización sin fines de lucro, sacamos los envases de la casa del productor y le damos una disposición final”.
Por su parte, el ingeniero Saita agradeció la presencia de los técnicos, disertantes, productores y a la directora del Instituto Superior de Formación Docente, María Mola, por permitir el uso de la sede para el curso. Resaltó la vocación puesta de manifiesto por cada uno de ellos en encontrar la solución, participando y capacitándose en la reunión.
Pidió a los productores asimilar los conocimientos adquiridos, y que sigan participando de otros eventos de idéntica características, “y tratar de, como venimos empeñados en este gobierno del Dr. Insfrán, cada vez producir mejor, de manera diversificada y aumentando la calidad y cantidad. Todo eso se enriquecerá asimilando estos conocimientos que tiende a cuidar vidas y también cuidando el medio ambiente porque para nosotros es fundamental que los productores trabajen y vivan en un ambiente lo más sustentable posible”.
“Villafañe, con la comisión zonal que tiene para atender las cuestiones productivas, está dando un ejemplo de qué caminos tomar para producir de modo serio, sustentable y sostenible, siendo respetuosos de la fecha de las siembras y de la destrucción de los rastrojos.  Queremos que entienden que el clima es un factor que no podemos manejar, ya que hubo mucho mal tiempo que dificultaron y retrasaron la tarea en el campo, pero eso no les hará pasible de ninguna sanción”, dijo finalmente el funcionario del Ministerio de la Producción.
02-07-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social