Acentuarán trabajos en áreas programáticas contra el dengue.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez anticipó que si bien las acciones integrales contra el dengue estarán acentuadas en esta ciudad capital y Clorinda, todas las áreas programáticas de salud con los diferentes sectores ...

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez anticipó que si bien las acciones integrales contra el dengue estarán acentuadas en esta ciudad capital y Clorinda, todas las áreas programáticas de salud con los diferentes sectores de la comunidad, trabajarán en acciones preventivas contra la enfermedad.
Inclusive anticipo que además de disponer de los equipos, vehículos e insumos, y haber iniciado incluso tareas como el retiro de potenciales reservorios del mosquito trasmisor, ya se dispone de unos cien mil frascos de repelentes producidos en Laformed, que entendió "es un stock importante para arrancar con todo este mecanismo de prevención que nos hemos trazado".
También aludió a la tarea que ya se encara en Clorinda y a la importancia que tendrá en la frontera el funcionamiento del nuevo centro para el control de vectores y zoonosis que se habilitará en breve. Anticipo justamente que "esta semana y junto a gente de Nación que estará en la segunda ciudad pondremos en marcha la base operativa allí, donde ya se esta adecuando la infraestructura la cual albergara dependencias para capacitación del recurso humano y resguardo de los equipos y vehículos".
"Clorinda y Formosa serán por obvias razones –cercanía y tránsito fluido con Paraguay- los lugares donde mas se acentuarán los trabajos, aunque no por ello se descuidará el resto de la provincia, donde se accionará también de manera integral e involucrando fuertemente en la toma de conciencia a toda la comunidad", aseveró.
Explicó el ministro que "estamos haciendo un estudio en detalle de la existencia del mosquito trasmisor de la enfermedad –aedes aegypti- y determinar dónde está presente y en que cantidad, es decir el índice de infestación que tenemos, para focalizar y acentuar las acciones en los lugares donde se detecte el mayor número", para insistir en marcar que "de todos modos ya sabemos que en Formosa y Clorinda es donde más debemos profundizar las tareas".
"La modalidad de trabajo de este año será la normatización centralizada, es decir que todas las normas establecidas a nivel central se bajaran a cada área programática. Se entregaran todos los equipamientos, insumos, folletería, spot publicitario y por supuesto las normas de trabajo a cada director de estas áreas en toda la provincias, quienes en forma simultánea y junto a los distintos actores sociales (escuelas, fuerzas policiales y de seguridad, etc.) de su región se encaran de llevar adelante las tareas proyectadas, abarcándose cada casa", abundó. Advirtió en subrayar que "seguramente tendremos casos de dengue, el mosquito trasmisor esta entre nosotros, y justamente estamos trabajando desde ya para mantener controlada la situación. Tenemos que asumir que debemos convivir con el dengue por algunos años".
Finalmente sostuvo que "estamos cambiando la modalidad para que el trabajo sea sistémico, integrado y a largo plazo, fueron precisas las instrucciones dadas por el gobernador (Gildo) Insfrán en este sentido".

12-11-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social