Habilitan un Centro de Hemoterapia y Unidades Transfusionales.

En el marco del plan provincial "Sangre Segura", el Ministerio de Desarrollo Humano habilito ayer el centro Provincial de Hemoterapia en el Hospital Central de Formosa y una unidad transfusional en el Hospital de la Madre y el Niño ...

En el marco del plan provincial "Sangre Segura", el Ministerio de Desarrollo Humano habilito ayer el centro Provincial de Hemoterapia en el Hospital Central de Formosa y una unidad transfusional en el Hospital de la Madre y el Niño, aunque estas ultimas funcionaran también en cada nosocomio de referencia del interior provincial, es decir Ingeniero Juárez, Las Lomitas, El Colorado, Pirané, Ibarreta, Clorinda y Laguna Blanca.
Fue justamente en coincidencia con el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que en la víspera el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, el subsecretario de Salud, Rafael Quiriconi y la jefa del programa provincial del sector Gilda Sánchez, explicaron los alcances de todo lo que implica estos avances en la provincia, que básicamente apunta a disponer con la cantidad de sangre suficiente, que sea de la misma calidad en todo el territorio y que permita dar respuesta a toda la demanda que hay, para lo cual se subrayo "necesitamos contar con donantes voluntarios".
Se indico que las unidades transfusionales se encargaran de la captación del donante voluntario de sangre, el almacenamiento y la transfusión de la misma, con lo cual "apuntamos a disponer de sangre segura en el momento y el lugar oportuno"
Por su parte, el Centro de Hemoterapia también se encargara de la captación del donante voluntario y del procesamiento de la sangre a la que se le realizan los estudios de inmuno-hematologia e inmuno-serologia para detectar enfermedades como HIV, HTLV, Chagas, Sífilis, Hepatitis B y C, garantizando la calidad en la sangre.
Otro anticipo dado por las autoridades sanitarias tuvo que ver con el hecho de que de ahora en más y con una periodicidad permanente se realizaran las colectas de sangre en distintos sitios de la ciudad y del interior, teniendo como referencia el centro de salud y hospitales de la jurisdicción. Para ello se cuenta con un móvil especialmente acondicionado para la extracción de sangre y traslado de profesionales.
También ayer y como parte de los actos por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, un equipo de salud dio el ejemplo de la donación voluntaria de sangre en el Galpon G" donde se monto un centro de extracción y se puso observar a un buen numero de personas que adhirieron a la propuesta.
Finalmente se insto a la comunidad a este gesto solidario de donar sangre, señalándose que hacerlo "no duele, no trae trastorno al organismo, no engorda, no adelgaza".
Pueden ser donantes todas las personas desde los 18 a los 65 años, que pesen mas de 50 kilos, y que no tengan enfermedades trasmitidas por sangre.
10-11-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social