Exhortan a preservar los réditos logrados en la lucha contra el dengue.

El ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, exhortó a la comunidad en su conjunto a asumir el compromiso individual y colectivo para preservar el éxito relativo que se alcanzó en la lucha contra el dengue ...

El ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, exhortó a la comunidad en su conjunto a asumir el compromiso individual y colectivo para preservar el éxito relativo que se alcanzó en la lucha contra el dengue, significando que los réditos logrados tras variaos años de trabajo son el fruto de una planificación responsable y de un acompañamiento comprometido de la comunidad.
"Esta lucha que han llevado a cabo conjuntamente el pueblo y el gobierno de Formosa ha tenido un éxito relativo que debemos mantener", insistió.
Al revelar lo realizado dijo que se creó una sala de situación en el municipio de Clorinda y en el ministerio de Desarrollo Humano para el monitoreo permanente de esta enfermedad y una reacción rápida ante los casos sospechosos.
"Además se ha trabajado en la fumigación con equipos pesados realizándose cinco o seis pasadas en cada comunidad, tanto en Clorinda cuanto en esta capital y otras localidades del interior", comentó.
Gómez habló también de la fumigación domiciliaria cuando se advertían casos sospechosos y la creación de spots publicitarios en los medios masivos de comunicación, así como la labor de concientización casa por casa que se llevó a cabo con la compañía de todos los actores políticos y sociales de cada barrio, algo que merita como fundamental en esta tarea.
El ministro recordó que en la década del 50 del siglo XX, el destacado sanitarista argentino Ramón Carrillo determinó acciones como la centralización normativa y la descentralización ejecutiva.
"En ese sentido, también tenemos a la provincia dividida en distritos sanitarios que a su vez están subdivididos en áreas programáticas. En el acto con motivo de la visita del ministro Gines González Gracia en el que se entregaron vehículos, maquinas pesadas  y equipos de motomochilas a cada director de área programática para luchar contra el dengue  demuestra que también estamos en esa misma temática", consignó.
Dijo que ello implica que desde el nivel central se emiten las instrucciones necesarias mientras que esos directores con la cooperación de los docentes y los componentes de su comunidad son los encargados de llevar adelante este trabajo casa por casa.
"Esto fue diseñado de tal manera que con la cantidad de motomochilas que incorporamos, estimo que en sesenta días no va a quedare un solo domicilio sin ser visitado por los brigadistas con la folletería correspondiente y con el grado de concientización necesario que afirmará el descacharrizado y la fumigación", precisó.
Le agradecía a González García por la entrega de unidades móviles y equipamiento moderno, así como su apertura para la creación junto con la provincia de una base operativa en Clorinda para el control de vectores y zoonosis. "Seguramente que en pocos días ya estará en funcionamiento ", anunció.
Gómez insistió finalmente en la necesidad de que se arraigue el concepto de la participación comunitaria para que sea mayor el éxito en esta lucha contra este flagelo.
"Quiero manifestar mi optimismo ante este nuevo desafío que tenemos los formoseños que viene de la situación histórica que esta viviendo el país con el doctor Kirchner y la continuidad con la doctora Cristina Fernández que profundizara este modelo de país federal conjuntamente con este modelo que recreó el doctor Insfrán a quien la ciudadanía acaba de avalar con contundencia en las urnas  para que lo siga llevando adelante", señaló.  
10-11-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social