Ratifican el desarrollo de estrategias para mejorar condiciones de inserción laboral.

La ministra de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, sostuvo que las estrategias en materia de capacitación en variadas actividades que se viene propiciando desde la esferas oficial a diferentes sectores, responde ...

La ministra de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, sostuvo que las estrategias en materia de capacitación en variadas actividades que se viene propiciando desde la esferas oficial a diferentes sectores, responde al criterio gubernamental de garantizar la continuidad de las fuentes ocupacionales existentes y a la creación de trabajo para que mejore la calidad de vida en todos los segmentos comunitarios y se perciba un impacto positivo en el entorno social que los contiene.
"Esta determinación de capacitarse para delinear un futuro próspero, se ha visto con claridad en las gestiones que estamos desarrollando, como es este caso en particular de jóvenes a quienes se brinda conocimiento sobre reciclado de equipos informáticos", sostuvo, en clara referencia a la tarea que se desarrolla en el Centro de Reacondicionamiento de Computadoras del barrio 8 de Octubre Bis.
Es que la titular de la cartera de Economía estuvo reunida anoche junto al secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino con Egna Bellin, la representante de una firma canadiense que junto al CFI respaldan este interesante proyecto desde hace dos meses en marcha. Se trata de una interesante actividad de inclusión social para jóvenes de entre 18 y 25 años, a quienes se capacita en el reciclado de computadoras y otros equipos informáticos, con lo cual se les abren mayores expectativas laborales.
"Creo que adquirir conocimientos recrea una especial motivación, incentiva de manera particular a los jóvenes, inclusive aumenta su autoestima y creatividad. Por ello somos optimistas en alcanzar los objetivos trazados, es decir que puedan auto-garantizarse laboralmente, en un marco de sustentabilidad y continuidad en el trabajo", afirmo.
Sostuvo asimismo que "brindar conocimientos significa avanzar en la calificación de la mano de obra, algo que incide a corto plazo en la merma de los índices de desocupación", estimando que dichos valores mejorarán aún más cuando se optimice el funcionamiento de la cadena de pequeñas y medianas empresas que es destinataria de la ayuda oficial para que se posicionen del mejor modo a fin de responder, además, a las exigencias del mercado moderno en lo atinente a la competitividad en los negocios regionales y porque no mundiales.
Hizo referencia asimismo que "otro factor importante y en el que también se trabaja es en lo vinculado a la capacidad de organización solidaria, con lo cual  se fortalecen los emprendimientos que no solamente benefician a una familia determinada, sino que, asociadas con otras, van promoviendo una suerte de actividad a escala con la que llegan con mejor posibilidades de competitividad".



Interesante iniciativa


Justamente en el barrio 8 de Octubre Bis (zona norte de esta ciudad), se viene desarrollando esta interesante propuesta de inclusión social para jóvenes de entre 18 y 25 años, a quienes se capacita en el reciclado de computadoras y otros equipos informáticos, con lo cual se les abre mayores expectativas laborales.
La tarea se desarrolla en el Centro de Reacondicionamiento de Computadoras que funciona en dicho sector de la ciudad, lugar donde profesionales en la materia están al frente de los módulos semestrales en los cuales se capacitan por grupos de doce jóvenes.
Este proyecto es llevado adelante por la secretaria de Desarrollo Social, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y una empresa canadiense -ACNUS INSERTECH-, que es quien viene desarrollando una experiencia similar en aquel país del norte hace una década.
El mismo Pino explico que "muchas veces les cuesta a los jóvenes insertarse laboralmente, de ahí que diseñáramos con el CFI y gente de Canadá que ya vino trabajando en esto, una experiencia que nos permita ir avanzando en este proyecto de capacitación en todo lo vinculado al reciclado de computadoras, algo muy requerido en nuestros días".
Aludió a que el mecanismo adoptado en el centro para formar a los jóvenes es que durante seis meses, doce de ellos aprenden a armar y reciclar computadoras, como también de impresoras y otros equipos de oficina, con lo cual se les abre mejores expectativas de insertarse laboralmente, para lo cual inclusive contamos con la colaboración de empresas", tarea que esta en marcha desde hace sesenta días.

09-11-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social