Nuevas unidades carcelarias en Formosa

El ministro de Gobierno, Lorenzo Elvio Borrini explicó ayer el estado de avance de todo el proceso tendiente a dotar a la provincia de tres nuevas unidades carcelarias.

El ministro de Gobierno, Lorenzo Elvio Borrini explicó ayer el estado de avance de todo el proceso tendiente a dotar a la provincia de tres nuevas unidades carcelarias, además de la ampliación de la existente en esta ciudad y la terminación del equipamiento del edificio que funcionará como instituto para alojar a menores con problemas judiciales.
Justamente en la víspera el titular de la cartera Política encabezó una reunión junto a la subsecretaria de Obras Pública, María Teresa González, el jefe de la Policía, comisario general Crisanto Ortiz, además de otros técnicos, donde se hizo un análisis del avance de los proyectos y trabajos para dotar al servicio penitenciario provincial de una infraestructura adecuada para contener a los detenidos en diferentes etapas de los procesos y también de aquellos que requieren un tratamiento especial como es el caso de los menores.
Borrini explicó que “estuvimos evaluando la marcha de todo el proceso licitatorio para construir una unidad penitenciaria o alcaidía con los fondos provistos por el Ministerio de Justicia de la Nación, infraestructura esta que se erigirá en el barrio San Antonio de esta ciudad”.
Dijo que el proceso licitatorio se encuentra en su fase final, añadiendo que “seguramente que con la aprobación técnica que ya se encuentra prácticamente finiquitada por parte del organismo federal, por lo que en pocos días se estará adjudicando la obra”, añadiendo que “existe un plazo de diez meses para ejecutar los trabajos que corresponderán a esta nueva unidad, tiempo en el cual se incluye el equipamiento para el futuro edificio carcelario, para lo cual se estarán invirtiendo unos cinco millones de pesos”.
“Está todo definido, ya que restan mínimos detalles técnicos para ser aprobados por parte del organismo que tiene competencia en esto que es la dirección de Arquitectura Penitenciaria del Ministerio de Justicia de la Nación”, agregó, para indicar que esta estructura dispondrá de una capacidad para 128 internos, además de un anexo psiquiátrico para personas inimputables, en este caso para alrededor de 28 personas.
Aludió asimismo que “estamos avanzando en dos anteproyectos importantes, los cuales desde hace unos meses están siendo analizados, los cuales ya están incluidos en el presupuesto provincial, y que tienen que ver con la construcción de nuevas alcaidías para la ciudad de Clorinda y Las Lomitas”.
Sostuvo que “también tiene un avance de obra importante los trabajos de ampliación de la unidad carcelaria provincial que se erige en el barrio San Antonio, de tal manera de elevar en más de un 50% su capacidad actual para albergar internos, para lo cual se afectan recursos provinciales para los materiales y la mano de obra está a cargo de personal policial. Somos optimistas en que para antes de fin de año podremos estar inaugurando estos trabajos”.

Menores

“Del mismo modo se halla en los tramos finales la culminación del equipamiento del Instituto para menores con problemas judiciales, unidad especial cuya sede se halla sobre calle Fortín Yunká (entre Juan José Silva y Corrientes). Hasta ahora no pudimos concluir con esta tarea dado que tuvimos problemas con la adquisición de los elementos apropiados para este tipo de instituciones, como ser las camas y colchones especiales, dado que estos y otros artículos deben estar elaborados con materiales muy particulares atendiendo a la faceta preventiva en materia de seguridad interna para los jóvenes que allí pudieran estar alojados”, afirmó Borrini.
“Pero estos aspectos han ido superándose, y creemos que en poco tiempo más contaremos con un instituto de menores, algo indispensable en nuestro medio”, afirmó, para admitir que “el propio juez de Menores reclamó una acción en este sentido, y si bien reconocemos que estamos un poco demorados para dar cumplimiento a este proyecto, no fue nuestra intención que ello sucediera, sino factores de otro tipo como el explicado, el cual acabamos de solucionar”.
Finalizó opinando el ministro Borrini que “todo este cúmulo de obras hará que Formosa esté dotada en poco tiempo más de una importante capacidad en materia de alojamiento de internos a disposición de la justicia”
13-04-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social