González García dijo que es ejemplar la operación contra el dengue en Formosa.

El ministro de Salud de la Nación, Gines González García, destacó públicamente el enorme compromiso que puso de manifiesto la provincia y su gobernador para trabajar conjuntamente en la búsqueda del modo ...

El ministro de Salud de la Nación, Gines González García,  destacó públicamente el enorme compromiso que puso de manifiesto la provincia y su gobernador para trabajar conjuntamente en la búsqueda del modo de hacer mejor las cosas para que la población se sienta protegida en su derecho a la salud, ratificó su propósito de seguir la gestión articulada para determinar el modo de resolver en común los problemas que vayan surgiendo.
Lo hizo en el predio ferial donde participó junto al gobernador Gildo Insfrán de la entrega de equipamiento para la lucha contra el dengue y la firma de un convenio para la continuidad de las políticas sanitarias nacionales hasta 2011 y la instalación de una base de control de vectores y zoonosis en Clorinda, en la frontera con el Paraguay (foto).
Dijo que la profundización de la lucha contra el dengue en la que interactuaran la Nación y la provincia, queda de manifiesto que se trata de una enfermedad en la que es mucho más importante lo que pasa fuera de los hospitales que dentro de ellos. Confirmó que desde mayo no se registran casos en el país.
"Por eso estamos trabajando para que las enfermedades no ocurran y no solamente el dengue sino también la hipertensión, la diabetes, porque la mayoría tiene causales que están por fuera del sistema de salud", expresó.
Específicamente sobre el dengue, explicó que si ocurre hay que procurar que los casos se reduzcan lo máximo posible para lo cual se debe rodear y bloquear el foco, hacer rápidamente un control periférico y con ello se limitará estrictamente el numero de casos.
Pero también se refirió a quienes contraigan la enfermedad. "Debemos trabajar para que tengan la menor cantidad de consecuencias, es decir que le pase lo menos grave posible y que se lo trate del mejor modo que podamos".
Reveló que el convenio que había firmado con Gildo Insfrán se enmarca en el propósito del actual presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner y de la presidenta electa, Cristina Fernández, para que no haya incertidumbres en los programas sanitarios en el futuro.
Destacó que por ese acuerdo, las 45 acciones principales de salud en el país tienen asegurado su financiamiento por la suma de 3.200 millones de pesos hasta 2011, lo que pone de manifiesto no solamente el carácter prioritario que tiene el sector para el gobierno nacional sino que se trabaja con la necesaria previsibilidad que es la que permite que se logren resultados positivos como ha ocurrido en estos cuatro años.
El funcionario tranquilizó de este modo respecto de la continuidad de las actividades mas importantes como inmunizaciones, Chagas, lucha contra el SIDA y las adicciones, programa Remediar, Sangre Segura, Control de vectores-entre los cuales está el dengue- Nacer -que es un seguro para madres y criaturas que no tienen obra social- Salud Reproductiva, Medicos Comunitarios entre los muchos programas puestos en marcha, mostrándose orgulloso por haber asegurado el financiamiento de los mismos para los próximos cuatro años.
Gonzalez Gracia vino para concretar la entrega de equipos pesados, motomochilas y camionetas para que la provincia profundice la lucha contra el dengue y acordó con el gobernador Gildo Insfrán la creación de una base operativa en Clorinda, en la frontera con el Paraguay, país vecino que sufrió el año pasado 29.000 casos, muchos de ellos mortales, para el Control de Vectores y Zoonosis. Materializo el aporte en el acto, hecho que fue destacado por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, quien ratifico la férrea acción en este sentido que viene ejecutando la provincia que ha permitido mantener a raya a la enfermedad.
Recordó que Insfrán lo había invitado a venir a Formosa y que se decidió concretar el encuentro después del 28 de octubre porque para las actuales autoridades "todos los días son elecciones porque trabajamos igual antes, durante y después de ellas para el esfuerzo cotidiano que significa cambiar una provincia".
"Acá no hay ningún gesto preelectoral, nadie está buscando votos", aclaró el ministro para subrayar que "los votos son la adhesión del pueblo a un trabajo a una gestión que ven todos los días y en esta provincia de qué manera las vieron porque para que tres cuartas partes de la población hayan votado a Gildo Insfrán-Floro Bogado y a Cristina Fernández de Kirchner no es poco y eso bien se sabe".
Aunque admite que "el dengue llegó a América para quedarse", su control mucho depende de la movilización, la acción social y la  participación comunitaria para que junto con los organismos del estado se puedan mantener alejada la enfermedad.
"Nuestros vecinos han tenido muchos problemas y la diferencia está en que nosotros hemos tenido un poco mas de suerte pero también trabajamos mucho mas y lo vamos a seguir haciendo", insistió para advertir:"Yo no puedo asegurar que no vamos a tener mas casos de dengue aunque desde mayo no se registre ninguno. Lo que si puedo asegurar es que vamos a ser exitosos si tratamos que no venga y que si viene sea cercado  y que cualquier caso que se presente sea bien tratado".
Dijo que esa mecánica se va a aplicaren todo el país pero que se le dará prioridad sobre todo a  provincias como Formosa, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones que se encuentran en una región donde por las características climáticas el mosquito transmisor se difunde con mayor intensidad.
Lo que mejor se construye y lo que mas convoca a la gente es la construcción del futuro que no es una lotería ni una adivinanza sino una construcción colectiva que se fabrica, se modela y se hace , manifestando que desde que vino por primera vez a la provincia convocado por el dengue justamente, ha podido apreciar con que pasión y compromiso los formoseños están cambiando la historia de esta provincia.
Destacó el hecho de que estuviera en el acto de entrega de equipos para la lucha contra el dengue realizado en el predio ferial representantes de todos los sectores sin detenerse en jurisdicciones o a analizar si se trata de cuestiones locales o federales, trabajando todos juntos en los muchos programas que existen y centralmente en la ideología del gobernador Gildo Insfrán que se sostiene en un trabajo inclaudicable en la mejora del ser humano y de que cualquier desarrollo debe tenerlo como motor de las políticas orientadas a tenerlo sano y pleno. González García elogió la participación comunitaria en Formosa  ya que poco puede hacer el estado si no se activa y convence a la gente sobre el rol que debe asumir dentro de sus domicilios y su entorno.


Destacan las acciones sanitarias
en las comunidades aborígenes


La visita que hizo ayer a esta ciudad el ministro de Salud de la Nación, Gines González García, permitió que este mantuviera una interesante conversación con el electo diputado provincial Ricardo Mendoza, que en su caso tiene la particularidad de ser uno de los pocos aborígenes en formar parte de un parlamento en el país.
Allí justamente hubo oportunidad en que ambos conversaran fundamentalmente sobre el aspecto sanitario, puntualmente a favor de las comunidades aborígenes, marco en el cual se destacaron las acciones que en este sentido se viene realizando en todo el territorio formoseño a través de diferentes estrategias. Es así que logros como el de haber mejorado la institucionalización de los partos, la cobertura en casi un ciento por ciento del calendario de vacunas en este sector poblacional, y en general una sensible mejora en una serie de indicadores que años atrás no eran para nada favorables, fueron aspectos subrayados.
También se puntualizo que en las diferentes regiones donde los pobladores son mayoritariamente aborígenes se han habilitado o están a punto de inaugurarse, modernos centros de salud, como ser Lote 8, Pozo Cercado, El Potrillo, El Quebracho, Pozo de Maza, Ingeniero Juárez y el del Barrio Obrero de esta misma ciudad, Sumayén, El Cañón, El Quemado, Juan Bazán. También lo largo de toda la ruta 86, desde El Solitario, La Esperanza, Río Muerto, Guadalcazar, Media Luna, San Cayetano, Fortín Nuevo Pilcomayo, Bajo Hondo, Lamadrid, La Libertad, La Zanja, Posta Cambio Zalazar, entre otras, inclusive en la alejada Maria Cristina, se sumo un centro integrador comunitario.
Se destaco que a cada una de estas obras se le proveyó el equipamiento necesario, desde lo más mínimo, pasando por camillas, tensiómetros, balanzas, radios de comunicación, ambulancias, equipos, insumos y medicamentos para dar respuesta a las principales patologías.
No menor resulta lo vinculado a los recursos humanos, dado que se han incorporado nuevos profesionales, técnicos, enfermeros y las especialidades médicas necesarias, y entre estos se cuentan más de un centenar de agentes sanitarios aborígenes.
Justamente estos agentes son uno de los principales actores en llevar adelante las acciones centradas en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades.

09-11-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social