Destacan la nueva realidad vial a lo largo y ancho de la provincia.

El administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré, destacó que la nueva realidad vial se ha convertido en un soporte significativo para las actividades productivas y también para el turismo, señalando que la afirmación ...

El administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré, destacó que la nueva realidad vial se ha convertido en un soporte significativo para las actividades productivas y también para el turismo, señalando que la afirmación del proceso de integración provincial, regional e interregional así como el bioceánico que deriva de la terminación de la ruta 81 evidencia la concreción de un plan responsable concebido en el arranque de la primera gestión de Gildo Insfrán.
"La observación del mapa de Formosa no solamente nos muestra la grata realidad de que ha culminado una obra que representó el sueño de varias generaciones de formoseños y la causa de la gestión insistente y personal del gobernador en los foros a los que asistió, inclusive en los de CRECENEA y CODESUL-como aconteció con el Gasoducto que también está próximo a concretarse- pero también el avance de otros corredores norte-sur y este-oeste que nos ubican en un lugar privilegiado en el país".
Dijo que " los ojos del gobernador están puestos ahora en la continuidad de la ruta 86, que ha sido considerada estratégica también por el actual presidente de la Nación así como también en la pavimentación de la ruta 9, paralela al río Bermejo, obras ambas que nos elevarán en materia vial a la máxima jerarquía y al mismo tiempo nos permitirá responder a las expectativas y anhelos de otros miles de pobladores del norte y del sur, la mayoría de ellas con la idea fuerza de emprender".

Un plan dinámico

Jofré recordó que doce años atrás , en vísperas de la asunción como gobernador por parte de Gildo Insfrán, un 11 de diciembre de 1995, la comunidad tomaba conocimiento de un proyecto provincial que había sido concebido en base al diagnostico de la realidad global formoseña y que en esa ocasión se ponía énfasis en la necesidad de afirmar el proceso de integración territorial interna y regional para que esta parte de la Argentina tuviese posibilidades de avanzar en los planos económico y social desde la productividad.
"Por entonces, sonaban raras las referencias al corredor bioceánico, la generación de cuadrículas y anillo al servicio del campo-base de la economía- así como también al avance de la ruta 86 hacia territorios que aparecían desvinculados del resto de la provincia con lo que ello implicaba para las expectativas de sus habitantes. Se hablaba de la infraestructura básica para el desarrollo y dentro de ella, en lugar central, se ubicaba a la pavimentación total de la ruta 81 que por ese entonces parecía una utopía", manifestó.
El titular de la DPV admite que sobre todo a partir de 2003 se notó una dinámica inusual que ha permitido ir recreando una realidad vial moderna que, aunque todavía inconclusa, tendrá gravitación en los procesos de transformación productiva agroindustrial y en la oferta de carreteras aptas para que por la provincia se movilice el transporte de los países vecinos rumbo a los dos océanos y también los contingentes turísticos.

Grandes inversiones

Las cifras demuestran la magnitud de los emprendimientos: varios millones de pesos en obras en ejecución y la posibilidad cierta de que con las obras ejecutadas y las que se prevén licitar Formosa tendrá pavimentado el 100 por ciento de sus rutas nacionales.
Pero también quedó claro el objetivo de que Formosa cuente con otros dos vías más que se sumarán al bioceánico natural que es la ruta nacional 81 con una inversión de 386 millones de pesos, refiriendo que , por ejemplo, se aspira seguir avanzando paralelamente al cauce del río Pilcomayo, en la zona fronteriza con el Paraguay, ya que con las obras en ejecución y las que se han proyectado llegarán por la ruta 86 hasta Posta Cambio Salazar, por lo que quedará un tramo breve, de unos 25 kilómetros hasta El Solitario para avanzar decididamente hacia la Línea Barilari.
El tercer componente integrador que aparece como una suerte de corredor este-oeste es el de la ruta provincial 9, desde Colonia Cano hasta El Colorado para luego continuar hacia el extremo oeste del territorio, hasta el límite con Salta.

La transformación

Explicó el ingeniero Jofré que ha quedado demostrado que la planificación vial del modelo formoseño por el gobernador Insfrán es decididamente transformadora y hasta revolucionaria si se hacen comparaciones concretas con lo que ocurría antes de la puesta en vigor de esta planificación que adquiere movilidad mayor desde la reparación histórica.
Para el caso apela a la estadística que consigna que con las actuales obras en marcha, las ya ejecutadas y las que se proyectan licitar Formosa contará con el ciento por ciento de sus rutas pavimentadas, contra el 51% existente una década atrás.

Respecto de los corredores transversales norte-sur, uno de ellos es la ruta 95 que desde la ruta 81 hacia el sur está ejecutándose hasta el riacho Salado y también hasta el río Bermejo.

Los efectos

El funcionario consigna que un dato sobre el impacto socioeconómico que causan las obras de pavimentación de las rutas como resultados globales de la política vial es la generación de cuadrículas y anillos productivos así como los corredores y sub-corredores bioceánicos y transversales que recrean las políticas provinciales en una superficie cerca de los 20.000 kilómetros cuadrados.
A modo de ejemplo dijo que el pavimento entre El Cogoik y Villa Guemes , que marcó la continuidad dinámica de la pavimentación de la ruta 86 en 2006, surgió un concepto poco dimensionado: la generación de un gran movimiento en la zona de influencia porque implica trabajo para los proveedores de materiales, los obreros de la construcción, los comedores, los hoteles y los servicios anexos como las gomerías y los talleres.
Interpreta, asimismo, que eleva la calidad de vida de los pequeños productores y pobladores rurales al permitirles acceder a nuevos servicios sociales y económicos, disminuir el costo del transporte; habrá nuevas tecnologías productivas generadoras de ingresos genuinos y facilitará el pasaje de una economía de subsistencia a la de mercado
"Además recrea un nuevo circuito vial productivo de 19.300 kilómetros cuadrados cuyos ejes están en Clorinda y Guemes por la ruta 86; Guemes-Ruta 81 por la ruta 95; intersección de la ruta 81 –Formosa por la 81 y Formosa-Clorinda por la ruta 11", indicó Jofré.
Acotó que esa ruta 86 permite conformar, además, un sub-corredor bioceanico ya que las corrientes procedentes de Brasil o Paraguay podrán acceder por el Paso de Jama a los puertos del Pacifico para derivar cargas hacia los países del sudeste asiático y el oeste de EEUU, pasando por las rutas 95 y 81, situaciones que se repetirán cuando se concreten otros pavimentos anunciados por el gobernador como los que se construirán sobre la traza de las rutas 28 y 24.
08-11-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social