El ministro González García estará hoy en Formosa.

El ministro de Salud de la Nación, doctor Ginés González García, estara hoy en nuestra ciudad para presidir, junto a las máximas autoridades del gobierno provincial, el acto de entrega de equipamientos con los cuales se continuará ...

El ministro de Salud de la Nación, doctor Ginés González García, estara hoy en nuestra ciudad para presidir, junto a las máximas autoridades del gobierno provincial, el acto de entrega de equipamientos con los cuales se continuará con la lucha contra el dengue.
El acto tendrá lugar a las 18, en el predio ferial "Vuelta Fermoza" del Paseo Costanero, donde se entregarán vehículos, máquinas pesadas y motomochilas para la fumigación aérea  en la lucha contra la enfermedad del dengue, provocada por la picadura del mosquito "aedes aegyptis".
La acción oficial se enmarca dentro del programa "Profundización de la Lucha contra el Dengue" y estarán presentes todas las autoridades sanitarias del gobierno provincial, incluido los directores de hospitales distritales del interior.
Con la llegada del verano, renacen los peligros de infección de las personas con esta enfermedad, por lo que la Argentina fortalece sus  acciones para prevención del dengue ante  posibles brotes epidemiológico en Brasil y Paraguay.
"La lucha contra el dengue no puede ser una cuestión de un día, ya que esta enfermedad es hoy una gran epidemia mundial y llegó al continente americano para quedarse", afirmó hace días González García, al anunciar el lanzamiento de la "fase intensiva" de la campaña de prevención contra el dengue, cuando añadió que "hay que trabajar muy fuertemente en la prevención todos los días del año, y esto no sólo tiene que ver con el equipamiento o con la vigilancia epidemiológica que hacemos en cada una de las provincias y municipios que están en riesgo, sino que es también una actividad hogareña y familiar. Por eso combatirlo dentro y fuera del domicilio es una estrategia sumamente importante que se tiene que hacer en cada casa de la Argentina", remarcó.
La fase de intensificación de la campaña de prevención contra el dengue se da en el marco del fortalecimiento de las acciones que la cartera sanitaria viene desarrollando durante todo el año y ante la eventual reaparición de la enfermedad de la que actualmente se registra una onda epidémica en el Brasil y que durante el 2007 produjo en la Argentina 173 casos autóctonos y otros 236 casos de dengue importados de países vecinos.
Prevención y eliminación de criaderos
El plan de fortalecimiento de acciones para la prevención del dengue incluye el tratamiento focal del vector, la eliminación de criaderos del mosquito "aedes aegypti" para reducir los índices de infestación y la capacitación y organización de los equipos de salud municipales en las áreas de riesgo concentradas en las provincias de Formosa, Corrientes, Misiones, Chaco, Salta, Jujuy y Tucumán.
Si bien desde el mes de mayo pasado no se ha producido ningún nuevo caso de dengue en la Argentina, el ministerio de Salud de la Nación ha resuelto fortalecer las acciones preventivas contra la enfermedad con el objetivo de acotar el riesgo que proviene de elevados niveles de infestación del mosquito "aedes aegypti" de una epidemia de dengue y dengue hemorrágico en Brasil y del nutrido movimiento poblacional a través de las fronteras comunes con ese país y con Paraguay y Bolivia.
El plan sanitario constituye "una prioridad dentro de la emergencia sanitaria nacional" y el plan en cuestión se pondrá en marcha en las 5 provincias ya mencionadas que son de alto riesgo, ubicadas en la región norte y noroeste del país.
Las acciones incluyen además vehículos fumigadores, máquinas pesadas,  motonebulizadores y  motomochilas y también el fortalecimiento de las localidades fronterizas de Puerto Iguazú (Misiones) y Clorinda (Formosa) con la incorporación y puesta en marcha de nuevas Bases de Control de Enfermedades en un trabajo articulado con los gobiernos provinciales y municipales.

08-11-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social