Interesante experiencia de capacitación a jóvenes en el reciclado de computadoras.

En el barrio 8 de Octubre Bis (zona norte de esta ciudad), se viene desarrollando una interesante actividad de inclusión social para jóvenes de entre 18 y 25 años, a quienes se capacita en el reciclado de computadoras y otros equipos informáticos ...

En el barrio 8 de Octubre Bis (zona norte de esta ciudad), se viene desarrollando una interesante actividad de inclusión social para jóvenes de entre 18 y 25 años, a quienes se capacita en el reciclado de computadoras y otros equipos informáticos, con lo cual se les abre mayores expectativas laborales.
La tarea se desarrolla en el Centro de Reacondicionamiento de Computadoras que funciona en dicho sector de la ciudad, lugar donde profesionales en la materia están al frente de los módulos semestrales en los cuales se capacitan por grupos de doce jóvenes.
Este proyecto es llevado adelante por la secretaria de Desarrollo Social, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y una empresa canadiense -ACNUS INSERTECH-, que es quien viene desarrollando una experiencia similar en aquel país del norte hace una década.
Justamente una representante de la firma de Canadá, Egna Bellin junto al secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino, estuvieron ayer en la sede del centro observando el avance de esta propuesta que favorece a jóvenes de escasos recursos, a quienes de esta manera se les brinda las herramientas que les facilita su acceso al mundo laboral.
El mismo Pino explico que "muchas veces les cuesta a los jóvenes insertarse laboralmente, de ahí que diseñáramos con el CFI y gente de Canadá que ya vino trabajando en esto, una experiencia que nos permita ir avanzando en este proyecto de capacitación en todo lo vinculado al reciclado de computadoras, algo muy requerido en nuestros días".
Explico que el mecanismo adoptado en el centro para formar a los jóvenes es que durante seis meses, doce de ellos aprenden a armar y reciclar computadoras, como también de impresoras y otros equipos de oficina, con lo cual se les abre mejores expectativas de insertarse laboralmente, para lo cual inclusive contamos con la colaboración de empresas", tarea que esta en marcha desde hace sesenta días.


Visitante conforme


Egna Bellin, representante de la que definió como "empresa social", por la firma canadiense que respalda la iniciativa, se mostró conforme por lo observando en la provincia, y confiada en que a través del centro de puedan cumplir los objetivos trazados en torno a que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral y disponer de recursos que les permita desarrollar una vida digna.
Comento que "el proyecto que tenemos en Canadá es un centro de reacondicionamiento que trabaja con jóvenes en riesgo, y nuestro deseo es compartir nuestra experiencia. Además pensamos que se puede dar un buen intercambio para ambos países, y en este caso especifico para Formosa".
"Nosotros empezamos hace casi diez años como un pequeño proyecto, con pocos recursos, y fuimos tejiendo lazos con empresarios de Canadá, que fueron los que comenzaron a regalarnos las computadoras", menciono, aludiendo a que "el vinculo con Formosa se dio a través del CFI, se armo un proyecto mayor donde se incluyo a cinco provincias, entre ellas a Formosa, y se fue avanzando en esta propuesta que permite capacitar a jóvenes con bajo nivel escolar y problemas en una tarea muy actual que es la informática, y que les puede ayudar como experiencia laboral".

07-11-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social