Hospitales públicos comenzaron a facturar a obras sociales la atención de sus afiliados.

El esquema de auto-gestión o recupero de gastos comenzó a operar desde ayer en seis hospitales públicos de la provincia, los cuales pasan a ser de gestión descentralizada y les permite facturar a las obras sociales, pre-pagas o seguros ...

El esquema de auto-gestión o recupero de gastos comenzó a operar desde ayer en seis hospitales públicos de la provincia, los cuales pasan a ser de gestión descentralizada y les permite facturar a las obras sociales, pre-pagas o seguros, las atenciones que reciban en los mismos sus afiliados.
En el marco de una conferencia de prensa ofrecida ayer en la cartera de Desarrollo Humano, el ministro Aníbal Gómez, dejo en claro de antemano que "el acceso y la gratuidad en las prestaciones a la gente no cambia en lo absoluto", explicando que "la persona que concurra al hospital no deberá pagar un solo peso como ha sido hasta ahora, esto debe quedar en claro de antemano".
Indico asimismo que "lo que se busca es mejorar la accesibilidad de las personas a los hospitales, con servicios más eficientes y equipos de primer nivel, la disponibilidad de insumos", añadiendo que "este sistema nos permitirá además clarificar el financiamiento del sector salud".
Refirió Gómez que "hay obras sociales nacionales, pre-pagas o seguros que disponen de recursos aportados por sus propios afiliados para que estos tengan la cobertura en salud, sin embargo los mismos reciben prestaciones de diferentes tipos en forma gratuita. Justamente a estas entidades es que se les facturara cuando alguno de sus afiliados sea atendido, y los recursos obtenidos se destinaran a la compra de medicamentos, equipos y mejora de infraestructura".
"El sistema operativo para este esquema ya esta instalado en cada uno de los hospitales (el Central, el de la Madre y el Niño, el Odontológico, además de los de Pirané, Clorinda y Laguna Blanca) donde desde hoy (por ayer) comienza a implementarse este método", sostuvo, aludiendo a que "disponemos de las aperturas de cuentas en los bancos Nación y el de Formosa para el movimiento financiero, y se ha creado a tal fin el presupuesto en el Ministerio de Economía. Es decir que todo el circuito ya esta armado y listo para funcionar de inmediato".


 "Preparados
para el desafío"


Por su parte, el director del Hospital Central, Víctor Cambra, dijo que este proceso implica "un gran desafío", aunque afirmo que "estamos preparados para afrontarlo, ya que disponemos de un sistema informático gracias al cual tenemos un padrón de los afiliados de pacientes que se atienden en todos los hospitales públicos".
Comento que desde marzo vienen trabajando en este esquema, por lo que han avanzando bastante en todo este tiempo, lo que sin dudas contribuirá a que  "esto que hoy es una realidad pueda desarrollarse sin mayores inconvenientes".
Entendió Cambra que "esto favorecerá en mejorar la calidad de la atención y en acciones como el mantenimiento de los equipos de última generación con los cuales se están equipando a los hospitales de toda la provincia".
También en su caso como lo hizo antes el ministro Gómez, "de ninguna manera cambia el acceso gratuito en la atención en salud, y tampoco se trata de un plus o algún tipo de arancel, sino una relación entre los hospitales de gestión descentralizada y las obras sociales".


Recobrar


A su turno, la responsable de la Unidad de Gestión de Recupero de Gastos, la licenciada Clara Benítez, aludió a que "lo que se hace con este esquema es una redistribución de los recursos", clarificando que "el afiliado ya paga cuando se le descuenta del sueldo y ese recurso la patronal aporta a su respectiva obra social, que es a quien se le facturara llegado el caso".
Indico que "el hospital publico tiene asignado recursos para atender a las personas que no disponen de una cobertura social, mas allá de que esta abierto a toda la comunidad, no puede rechazar a nadie", explicando que "el sistema de recupero consiste en recobrar lo que se destino en atender a un paciente con obra social o un seguro, y lo hace facturando a la prestadora, dado que ese afiliado ya pago con el descuento que le hacen, por lo que no quiere decir que este tendrá que pagar para ser atendido".
Tras ratificar que serán los hospitales Central, el de la Madre y el Niño, el Odontológico, además de los de Pirané, Clorinda y Laguna Blanca en esta primera etapa donde comienza a operar el sistema, anticipo que progresivamente se ira extendiendo al resto de los nosocomios.
Sobre el tiempo que demandara que todos los hospitales tengan implementados este esquema de auto-gestión, Benítez explico que "todo
dependerá de la puesta en marcha del sistema informático necesario, y que los mismos se registren a nivel nacional como hospitales públicos de administración descentralizada y, por supuesto, que dispongan de la estructura eficiente para realizar los trámites de facturación. Aunque estimo que todo ello no demandara tanto tiempo".

07-11-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social