Repercusiones del Festival de la Polca y el Chamamé.

El Segundo Festival de la Polca y el Chamamé, realizado el pasado domingo en el complejo Polideportivo Policial de la avenida de circunvalación "Gendarmería Nacional" resultó todo un éxito, redoblando la apuesta ...

El Segundo Festival de la Polca y el Chamamé, realizado el pasado domingo en el complejo Polideportivo Policial de la avenida de circunvalación "Gendarmería Nacional" resultó todo un éxito, redoblando la apuesta para lo que será en el futuro, conformando un evento en franco crecimiento y que propende a instalarse en el ambiente artístico regional a fuerza de calidad y popularidad.
La multitudinaria concurrencia del domingo, con un clima agradable en pleno noviembre en Formosa, en un contexto de paz y armonía, sin incidentes y donde se concentraron familias enteras de todos los barrios capitalinos, está garantizando su fututo en materia de eventos artísticos en esta zona del país.
Pero el festival no fue exclusivo para los formoseños capitalinos. Bullangueras y efusivas barras de público, que se esforzó por hacer notar su procedencia, estuvo estoicamente palpitando la fiesta desde su inicio, a las 10, hasta casi las 21, con el desfile incesante de convocantes grupos de la música paraguaya y del litoral argentino.
En ese ambiente festivo, cuando le tocó actuar casi al cierre, es que el vocero de Los Aloncitos expresó que este festival es el único en su tipo que encara este tipo de iniciativas interculturales de unir a la polca y el chamamé, traspasando fronteras y uniendo a los pueblos, que en definitiva comparte en esta zona del continente una misma pasión por ambas vertientes musicales. En su mensaje, antes de arrancar con su repertorio, agradeció la masivas presencia del público y su latente apoyo, y al mismo tiempo, remarcó que "estamos muy orgullosos y contentos de estar acá, en un festival que es único en su tipo en la Argentina, porque está uniendo a dos estilos musicales en la frontera y vemos que lo que hace Formosa no es excluyente, sino que abre sus puertas y comparte la cultura musical de la región, sin tener en cuenta la frontera que el hombre impone.
La fiesta del Chamamé y la Polca, que será ya un evento anual con este tipo de convocatorias, fue auspiciada por el Gobierno de la Provincia de Formosa y colocado en escena con toda la organización, por el programa oficial "Formosa Siempre Joven".
El reconocimiento público de Los Alonsitos reconoce su importante rol dinamizador de primero, brindar participación a los músicos locales y segundo, unir las costumbres musicales que se comparte en esta zona del continente latinoamericano.
Pero ni fueron Los Alonsitos los únicos que reconocieron este detalle trascendente, el de ser el primer evento que en plena frontera, comparte la música que gusta de un lado y otro. Quemil Yambay, con su jocosa particularidad a cuestas, a lo largo de casi medio siglo de subirse a los distintos escenarios, también reconoció el rol del gobierno en este tipo de movidas culturales. Entremezclando mucho humor con sobrias palabras de reconocimiento sobre el tema, puntualizó que un festival de esta naturaleza tiene el sólo fin de brindar alegría al pueblo. En varios pasajes de su mensaje durante su actuación, Quemil Yambay gastó humor a los conductores formoseños del festival (Piti Torres, Jorge Santander, Juan Carlos Hermosí, Rafael Neumann) haciéndolos blanco de chistes de su repertorio, donde incluso apareció la figura del gobernador Gildo Insfrán.
Del mismo modo se expresaron Ramona Galarza, emocionada a tal punto de precisar que hacía rato no recibía un calor popular tan pronunciada y también los románticos Hijos de los Barrios, Titiro Figueredo y todo quienes actuaron ayer.
Luego del detalle puntualizado por Los Alonsitos, que no pasó desapercibido para nadie, comenzó su imponente actuación, inclusive dejando al público de Formosa su reciente y último trabajo discrográfico.
06-11-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social