Estrictos controles de tránsito el fin de semana.

Prosiguen en todo el ejido urbano los controles que conjuntamente con la Policía de Tránsito y el Consejo Provincial de Seguridad Vial, realiza cada fin de semana la Dirección de Tránsito de la comuna en la vía pública, especialmente ...

Prosiguen en todo el ejido urbano los controles que conjuntamente con la Policía de Tránsito y el Consejo Provincial de Seguridad Vial, realiza cada fin de semana la Dirección de Tránsito de la comuna en la vía pública, especialmente los relativos al control de alcoholemia y velocidad. Estos se llevan a cabo por lo general en las proximidades de locales bailables y de diversión nocturna, especialmente en los accesos Sur y Norte.
"El pasado fin de semana, precisamente el día domingo, hemos sacado de circulación tres vehículos, cuyos conductores presentaban un grado avanzado de alcohol", informó Horacio Aranda, Director de Tránsito de la comuna. "Estos operativos llevados a cabo por el Municipio, lo acompañamos con la presencia de ambulancias, médicos y enfermeros especialmente contratados para tal fin, con todos los elementos para hacer el control digital del alcohol en la sangre, tal como lo venimos realizando desde Diciembre del año pasado. Cabe destacar que a esta altura del año contamos con una importante mejora en cuanto a los resultados, ya que encontramos una marcada reducción del consumo de alcohol en los conductores", resaltó.
"El resultado de este fin de semana habla a las claras acerca de la disminución de infracciones de este tipo como consecuencia de los controles y las tareas de concientización emanadas de la Dirección de Tránsito. Nosotros pretendemos que los conductores al volante presenten 0 % de alcohol, para lo cual se está trabajando en el Ejecutivo Municipal para la ordenanza que establezca esta medida. En base a nuestra experiencia, hemos corroborado que quienes tienen 1 % de alcohol no pueden conducir, y en todo caso dependería del organismo de cada uno cómo afecte; y si bien la Ley Nacional de Tránsito nos permite tener hasta 0,5 % del alcohol en la sangre para manejar, a veces con menos ya no estamos en condiciones naturales de conducir".
Para medir el riesgo que significa una persona alcoholizada al volante, Aranda remarcó la importancia de tener en cuenta los valores y la acción de la alcoholemia: entre 0,2 y 0,5 % se altera la valoración del riesgo, disminuye la autocrítica, se sobrevaloran las capacidades y se tiene una apreciación incorrecta de la velocidad. Superando el 0,5 % la conducción está prohibida, pues ya predomina la sensación de euforia y no se toma conciencia de los peligros reales que se corren y se hacen correr a los demás. A medida que el porcentaje asciende, ya se encuentran síntomas claros de intoxicación, los reflejos llegan a perturbarse y pueden haber trastornos de equilibrio y de la marcha, llegando en ocasiones a la pérdida de conciencia".


Motos y bicicletas


"Por otro lado – continuó el funcionario – seguimos con los controles a motos y bicicletas con sus elementos de seguridad, y al respecto, en base a controles previos y tareas de concientización realizados en sectores recientemente demarcados para la circulación de rodados de dos ruedas, notamos que se respeta en buena medida el carril que les corresponde, pero sobre todo vemos con beneplácito que se tiene un especial respeto a las señales diseminadas en la vía pública. Las arterias en las que fueron diferenciados estos carriles son las avenidas Gutnisky, González Lelong e Independencia, que son vías de gran circulación, y aconsejamos a ciclistas y motociclistas mantenerse dentro de la franja indicada, pues en caso contrario quedarían expuestos a potenciales accidentes; y de la misma manera recomendamos a los automovilistas respetar dichas sendas para circulación más ordenada", solicitó.
Por último, Aranda comunicó que desde esta semana han iniciado "la revisión de los remises y taxis que circulan por la ciudad para verificar las documentaciones al día; y si bien esta tarea la hacemos conjuntamente con la Policía de Tránsito, la comuna a través de su Dirección de Tránsito ya la viene realizando desde hace tiempo para que estos servicios se desarrollen de manera normal y con todos los documentales debidamente regularizados"; finalizó diciendo.

06-11-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social