Multitudinaria adhesión tuvo el encuentro de cultura regional.

Una multitudinaria concurrencia, calculada en unas diez mil personas a lo largo de la jornada, respondió a la convocatoria del gobierno provincial, con la realización del Segundo Festival de la polca y el Chamamé que se enmarca ...

Una multitudinaria concurrencia, calculada en unas diez mil personas a lo largo de la jornada, respondió a la convocatoria del gobierno provincial, con la realización del Segundo Festival de la polca y el Chamamé que se enmarca en el propósito de afirmar la identidad cultural y sobre todo de ponderar los rasgos de la tradición guaranítica a través del arte.
Se trato de la segunda edición del "Festival de la Polca y el Chamamé" que se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Polideportivo Policial, en la zona de la Circunvalación, donde familias enteras disfrutaron de un domingo distinto en el que se mixturaron las expresiones musicales del NEA y del Paraguay con las bondades gastronómicas regionales y el encuentro de amigos, muchos de ellos destacados cultores artísticos que fueron distinguidos por la subsecretaría de Cultura, contando también con la participación del ministro de Cultura del Paraguay, ingeniero Bruno Barrios Sosa.
La entrega de los premios estuvo a cargo justamente del titular de esa cartera, profesor Alfredo Antonio Jara y del director de Acción Cultural, Jorge Santander junto con el asesor del poder Ejecutivo, Luis López Guaymás, uno de los responsables del espacio "Formosa siempre joven" que impulsó el evento artístico en las proximidades del Día de la Tradición.
En la oportunidad, también se formuló un público reconocimiento a los distintos medios de comunicación que propenden a la difusión de la música guaranítica, tanto de la República del Paraguay, como también a los del orden provincial, entre estos, Lapacho Canal 11 de Formosa y Formosa Televisión Color (FTC), además de los distintos medios radiales.
En un gran escenario con equipos de sonido adecuados a la ocasión y que permitieron realzar la labor de los artistas, desfilaron, entre otros, los consagrados Hermanos Cáceres de Siete Palmas quienes desde hace largos años se dedican a la difusión de la música del Litoral así como también la del vecino país.
Uno de los primeros en ascender al escenario fue Lazarito Caballero, quien con un afiatado conjunto y con un ropaje adecuado deleitó con temas propios, canciones formoseñas, chacareras y hasta polcas paraguayas.
Pero sin dudas quien mereció la unánime aprobación de los presentes fue el legendario Quemil Yambay y Los Alfonsinos, un conjunto paraguayo con 48 años de trayectoria que recorrió el mundo y que conserva los rasgos de una cultura guaranítica que entremezcla romanticismo y picardía en las letras de las rítmicas polcas que son matizadas por el director del conjunto con la imitación de pájaros, animales del monte y otras expresiones que fueron respondidas con cerrados aplausos.
Yambay fue quien antes de retirarse y al agradecer al gobernador Gildo Insfrán por apostar a la cultura regional y afirmarse en los valores de la identidad, reconoció que quienes protagonizan la cultura desde las más variadas expresiones, sobre todo la del canto, deben fijar sus ojos en su entorno lugareño para marchar luego a la conquista de los escenarios del mundo."Si quieres conquistar el universo, cántale a tu aldea", sintetizó y fue aclamado.
La gente aprovechó al espléndido día, con un domingo fresco y a pleno sol, para disfrutar de las bondades gastronómicas lugareñas con asado a la estaca  y empanadas de los más variados sabores.
Titiro Figueredo, un artista de Las Lomitas quien hace años recorre el NOA con su conjunto, fue el encargado de animar uno de los momentos centrales del espectáculo.
Con ritmo de chamamé, deleitó al público con canciones mexicanas y otros temas del acervo romántico latino y repitió que en cada un de sus presentaciones en Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del estero trata de poner en el máximo lugar el recuerdo de Formosa.
Pero si el espectáculo necesitaba el vigor de lo tradicional y lo moderno, halló respuesta en dos actuaciones que provocaron la hilaridad del público: Ramona Galarza y Los Aloncitos.
"La novia del Paraná", acompañada por el conjunto Nendivei de jóvenes correntinos, interpretó temas inolvidables como "Merceditas" y "Kilómetro 11" cerrando con un "Felicidades", un típico tema paraguayo.
El cierre espectacular estuvo a cargo de Los Aloncitos que mostraron el grado de superación que lograron con el paso de los años ya que comenzaron siendo prácticamente adolescentes a recorrer los principales festivales del país. No solamente se destacaron con sus temas clásicos sino que, además, deleitaron con interpretaciones instrumentales.
"Esto es la consecuencia de una mirada abarcadora a la que nos indujo el gobernador en materia cultural", relató Alfredo Jara quien se mostró complacido por la multitudinaria concurrencia y por el hecho de que haya venido gente de Asunción, Pilar y Alberdi así como del interior de la provincia y hasta de Salta para participar de la fiesta.
"Esta integración cultural no se limita a nuestra querida provincia sino que se extiende al NEA y al NOA, así como también al propio MERCOSUR donde estamos trabajando, sobre todo con Paraguay a través de ARPA y otros programas bilaterales que permiten reconocernos en nuestras raíces y de acercarnos fraternalmente para que los demás hechos comunes sean fáciles de lograr de modo compartido", señaló.

05-11-2007 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social