Cooperativas de trabajo en eficaz desempeño en obras para la ciudad.

Las alrededor de 120 personas que se hallan incorporadas en media docena de cooperativas de trabajo, llevan concretados importantes obras en diferentes sectores de la ciudad, a través de un accionar coordinado desde el municipio capitalino.

Las alrededor de 120 personas que se hallan incorporadas en media docena de cooperativas de trabajo, llevan concretados importantes obras en diferentes sectores de la ciudad, a través de un accionar coordinado desde el municipio capitalino.
Por ejemplo, la construcción de veredas comunitarias fue una de las primeras obras que se encararon a través de estas cooperativas, las cuales a la fecha se han consolidado de tal manera que están ejecutando trabajos de saneamiento de suma importancia como la extensión de la red cloacal que se anticipa a las calles pavimentadas.
Todos estos son trabajos que están dando solución a un problema de saneamiento en diferentes barriadas, el que a su vez  va a evitar que la gente siga viviendo con las zanjas frente a su casa.
En materia de cloacas, se subrayo que es un sector que ha experimentado un cambio importante a favor de los vecinos. Atento a que la obra de desagües cloacales no es solo una cuestión de comodidad, sino que fundamentalmente de salubridad, es que continúan el plan trazado.
Los trabajos se encuentran en un nivel elevado de avance, y en algunos sectores la red ya se encuentra habilitada.
Se recordó que en diciembre del 2003 la ciudad contaba con un bajo porcentaje de cloacas, y hoy casi un 45% de la ciudad recibe este servicio tan esencial, y todo mediante el trabajo de los cooperativistas.
También estas mismas cooperativas se han abocado a la fabricación de tubos de hormigón armado en el obrador municipal, lo que también aporta a este tipo de obra, sobre todo a las de escurrimiento de aguas como son los desagües pluviales.
Desde el municipio se considero de suma necesidad concretar estas obras que son fundamentales para la calidad de vida de los barrios, y es a partir de ello que destina fondos para poder llevarlas adelante; por otro lado, a través de programas nacionales se dio la posibilidad de capacitar a través de talleres y consolidar estas cooperativas.
Para cada emprendimiento que se realiza, se les hace una capacitación con la intención de llevar adelante la obra, como también se les orienta en cuanto al gerenciamiento de una empresa, dado que estas cooperativas hoy funcionan como tales, debido a que son contratadas por el Municipio para poder ejecutar este tipo de obras.

04-11-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social