Dinámica acción interministerial por la permanencia del niño en el sistema educativo.

Una fuerte como dinámica acción interministerial se desarrolla en varias escuelas de la ciudad, en algunas de las cuales se establecen tareas focalizadas según el problema detectado, con el propósito de mantener a los chicos dentro del sistema ...

Una fuerte como dinámica acción interministerial se desarrolla en varias escuelas de la ciudad, en algunas de las cuales se establecen tareas focalizadas según el problema detectado, con el propósito de mantener a los chicos dentro del sistema educativo y bajar los indicadores de repitencia.
Toda esta estrategia es parte del Programa de Promoción Asistida, el cual se enmarca en la mesa de trabajo de gestión interministerial del Plan Provincial de la Niñez, Adolescencia y Juventud donde interaccionan áreas como la secretarías de Desarrollo Social y la de la Mujer, subsecretaría de Derechos Humanos, el SeTIC de la cartera Educativa y los centros de promoción de los derechos del niño.
Sobre esta iniciativa, se destaco desde la cartera Educativa que "las acciones apuntan a revertir los indicadores de repitencia y que los chicos no abandonen el sistema educativo, focalizando las estrategias en las escuelas con las tasas más elevadas", añadiendo en este sentido que "este es el segundo año donde venimos desarrollando esta tarea, y respecto al 2006 se han duplicado las secciones donde se hacen los abordajes, con una evolución particular según las escuelas y los casos que se presentan".
Explicó que "el trabajo es una alternativa más de acompañamiento desde lo institucional, donde se interviene de manera amplia, ya que por ejemplo en los casos focalizados de menores y jóvenes en riesgo, y no relativo a las prácticas en el aula, se hace un abordaje integral desde esta mesa interministerial".
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Fabian Pino, refirió a que este programa de Promoción Asistida tiene varios componentes, indicando que "uno de los aspectos pasa por acercar a las familias a las escuelas a través de animadores socio-comunitarios que están trabajando en varios barrios de la ciudad. Justamente la labor de estos nos permite detectar algunas situaciones en particular sobre los chicos, y esa información acercamos a los mismos docentes para que estos puedan intervenir de manera especial".
Indicó que "en ocasiones los problemas de repitencia en las escuelas no obedecen a que el niño tenga dificultades en el aprendizaje, sino que por ahí responden a circunstancias como la socio-económica. Por ello es importante conocer esa realidad, para entonces hacer el abordaje involucrando a la familia, y animando al docente para que más allá del planteo curricular también se extienda a una interacción comunitaria".
Enfatizó que "la estrategia fundamental del plan es sembrar el trabajo en la escuela, porque realmente mucha de la vida comunitaria pasa en torno a la institución educativa, la cual se está convirtiendo en la "última trinchera" para sostener algunas situaciones críticas que vive la población", y subrayó concluyente en que "este estilo de gestión integrada, sistémica y con equidad que nos plantea el gobernador (Gildo) Insfrán como modelo de gestión política es posible llevarlo a la práctica".

04-11-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social