Avanzan en la elaboración de proyecto técnico para modernizar el puerto local.

En esferas del gobierno provincial se encuentran avanzando en torno a un proyecto técnico para modernizar al puerto local, dado que este nodo es considerado estratégico a nivel regional para la salida de la producción ...

En esferas del gobierno provincial se encuentran avanzando en torno a un proyecto técnico para modernizar al puerto local, dado que este nodo es considerado estratégico a nivel regional para la salida de la producción, dado que en el primero de la Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Justamente esta referencia para el puerto de Formosa mereció recientemente una mención especial por expertos internacionales del Banco Mundial al hacer un análisis del crecimiento que tendrá el transporte de cargas en todo el país, afectando a los pasos tradicionales que estarán cogestionados, por lo que se considera vital poner en funcionamiento al Ferrocarril Belgrano y al puerto de Formosa, como acciones para
mejorar el desempeño logístico y atenuar los costos en el transporte, ubicándolo como un importante circuito para el comercio exterior.
Tras la transferencia nacional del puerto a la esfera formoseña, se fueron dando pasos firmes en torno a la reactivación de este nodo fluvial, y en este sentido la elaboración de un proyecto técnico para su puesta a punto. Comprende el equipamiento, utilitaje -como se denomina técnicamente a los elementos de elevación, transporte y movimiento de cargas- y lo que se refiere al mejoramiento integral que permita una eficiente operatividad como terminal de carga y depósitos.
El administrador de Puertos y Vías Navegables de la Provincia, Félix Linares, ya había señalado que el objetivo es que el nuevo puerto -que se terminó de construir hace diez años- pueda mover cargas generales y contenedores de todo tipo.
Este proyecto está íntimamente ligado con la finalización de la pavimentación de la ruta nacional N° 81 y su conexión con Salta y toda la región NOA, lo que implicará una importante reactivación económica.


Salida para el Norte


La ruta nacional N° 81 -considerada el corredor bioceánico natural del norte argentino- estará terminada en toda su extensión entre Formosa y Salta. Se construyeron 400 kilómetros de pavimento nuevo en los últimos tres años con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento.
Esto, junto con la reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano permitirá que el puerto tenga un acceso muy bueno de todo tipo de cargas, tanto local como de la que llega desde Salta, Jujuy y el sur de Bolivia, y podrá competir para reducir el costo de los fletes. Solamente Salta proyecta exportar por un valor de 1000 millones de dólares anuales en gran parte por medio del puerto de Formosa.

04-11-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social