Apertura de ofertas para proveer sistemas fotovoltaicos a escuelas rurales.

Una amplia convocatoria empresarial tuvo el llamado a licitación para la provisión, instalación y puesta en servicio de un total de 74 sistemas de fotovoltaicos a igual numero de escuelas rurales de los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo.

Una amplia convocatoria empresarial tuvo el llamado a licitación para la provisión, instalación y puesta en servicio de un total de 74 sistemas de fotovoltaicos a igual numero de escuelas rurales de los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo. Y esto se pudo apreciar ayer en Casa de Gobierno durante el acto de apertura de ofertas, donde entre las firmas que presentaron cotizaciones se contaron varias internacionales, una de ellas provenientes de Dinamarca, además de varias de la región.
El acto administrativo fue encabezado por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez  y la titular de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), Stella Maris Manzur, además de los representantes de las empresas.
La iniciativa se enmarca en el PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) del Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Energía, interviniendo además la cartera Educativa de Formosa.
A través de esta iniciativa, para lo cual se invertirán cerca de ocho millones de pesos, se proveerá de los equipamientos fotovoltaicos de generación, materiales, elementos componentes y artefactos de la instalación domiciliaria interna y demás instalaciones necesarias para el adecuado suministro de energía fotovoltaico en corriente alterna de 220 voltios.
En el punto correspondiente al plazo de ejecución se especifica que la totalidad  de las provisiones, montaje y puesta en servicio de todas las instalaciones, servicios conexos, entrega de documentaciones y demás trabajos y obligaciones del vendedor, deberá realizarse en 240 días corridos, cuya iniciación se computará a partir de la fecha de la firma del contrato.


Beneficiados


Entre los establecimientos beneficiados, 28 de ellos corresponden al departamento Ramón Lista, 16 al Matacos y 30 al Bermejo.
Por ejemplo la Escuela de Frontera Nº 5 de El Quebracho, 240 de Santa Teresa, 316 de El Potrillo, 413 El Silencio, 34 de Lote 8 (foto), 384 de El Palmarcito, 477 de El Breal, 474 de La Pampa, 387 de El Algarrobo y 475 de La Mocha. Se agregan las escuelas 455 del paraje Pozo La Chiva, 505 Cañada Rica II, 507 de El Estanque, 352 de Campo Bandera, 420 Misión Pozo Yacaré, 343 de Teniente Fraga y 220 de Campo Grande, 386 de San Martin, 388 de Santa Rosa, 523 de Pozo Sargento, entre otras.


Los dispositivos


Las células fotovoltaicas son dispositivos semiconductores de estado sólido que convierten directamente la luz en electricidad. En general, están construidas de silicio mono o policristalino con trazas de otros elementos. Dichas células se agrupan en módulos, cada uno de los cuales consta de varias capas de materiales semiconductores con diferentes propiedades electrónicas.
Un sistema fotoeléctrico consiste, ante todo, en un panel o conjunto de uno o más módulos fotovoltaicos que generan la electricidad. Luego, para que la energía provista por esos dispositivos pueda usarse en cualquier momento del día, se requieren baterías que la almacenen, puesto que sólo es posible producirla durante las horas de sol. A su vez, las baterías necesitan un dispositivo electrónico que regule su carga y limite su descarga. Este simple conjunto permite abastecer múltiples necesidades, con corriente continua de baja tensión (por lo general, de 12 voltios).
En la medida en que la cantidad de energía que se deba utilizar tenga alguna importancia, se debe aumentar el número de módulos, y si se requiere corriente de mayor tensión, incorporando un inversor se puede convertir la energía a, por ejemplo, corriente alterna de 220 voltios.
Los sistemas fotovoltaicos, igual que los eólicos o hidráulicos, pueden abastecer electricidad para cualquier uso doméstico y para satisfacer necesidades de potencias comparativamente pequeñas en plantas productivas. Por ejemplo, pueden proporcionar energía para iluminación, aclimatación de ambientes, conservación de alimentos o medicamentos, bombeo de agua, aparatos electrodomésticos y máquinas sencillas.

31-10-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social