Eficientes campañas de vacunación en la última década.

La eficiencia que alcanzó en la última década las diferentes campañas de vacunación dando cumplimiento al calendario de inmunizaciones, con coberturas que estuvieron cercanas al 100 % de la población objetivo, hizo posible ...

La eficiencia que alcanzó en la última década las diferentes campañas de vacunación dando cumplimiento al calendario de inmunizaciones, con coberturas que estuvieron cercanas al 100 % de la población objetivo, hizo posible por ejemplo que desde 1998 a la fecha no se produjera ninguna muerte producto de enfermedades inmuno-prevenibles.
El dato fue brindado por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, quién al referirse a las acciones en materia de prevención, puntualmente las que se dan a través de las campañas de vacunación, indicó que "a lo largo y ancho de la provincia se vienen logrando coberturas de más del 95 % en todas las vacunas del calendario nacional, permitiendo que desde el año 1998 no se registren en la provincia de Formosa ninguna muerte por enfermedades inmuno-prevenibles. Inclusive desde el año 1999 no se presentaron formas graves de tuberculosis infantil (meningitis y diseminada) debido a la óptima cobertura con la vacuna BCG".
Agregó también la "óptima cobertura con las embarazadas, el que nos ha permitido que desde el año 1998 no se registre ningún caso por muerte tétano neonatal".
En materia de nutrición infantil, dijo que "nuestra provincia se ha destacado por sobre todas las otras provincias de la región, disminuyendo la desnutrición infantil a 4,1 % cuando no hace mucho, después de la conocida crisis del 2001, esta cifra superaba el 12 %. Esto se debió a políticas provinciales con enfoque integral de esta problemática, en todas las áreas, educación, salud, vivienda, ingreso familiar, etc".
Destacó asimismo que "en materia de salud preventiva y específica del área materno-infantil, entre muchos otros aspectos, debemos destacar la importante reducción de partos domiciliarios, que en el año 1995 ascendía a casi el 12 % (11,8) del total de los nacimientos que se daban en la provincia y que hoy ha descendido a la mitad, 6 %.", puntualizó, para acotar seguidamente que "en este sentido, las cajas de partos y cesáreas distribuidas por el Seguro Provincial de Salud han hecho un significativo aporte, asegurando a las embarazadas y al recién nacido todo lo necesario para el parto y el puerperio, facilitando su acceso y captación".
Finalmente, Gómez hizo hincapié que "en materia de producción, la planta de alimentos Nutrir juega un rol importante en darle valor agregado a lo producido por los pequeños productores, ya que sus productos constituyen la materia prima de los alimentos allí elaborados, elaboraciones que finalmente vuelven a la comunidad a través de los comedores hospitalarios y comunitarios y de los módulos alimentarios".

30-10-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social