El "relleno sanitario" cumple su rol asignado.

La disposición final de residuos en el nuevo relleno sanitario, se realiza diariamente y de la manera en que estuvo programada desde el momento en que se decidió dar uso a este recurso, el cual cuenta con estudios de factibilidad ...

La disposición final de residuos en el nuevo relleno sanitario, se realiza diariamente y de la manera en que estuvo programada desde el momento en que se decidió dar uso a este recurso, el cual cuenta con estudios de factibilidad e impacto ambiental, según informaron desde la comuna capitalina.
Los rellenos sanitarios son un método de disposición final donde se confina los desechos para reducir drástica y significativamente su volumen siendo uno de los métodos de disposición por excelencia, aquel que no representa ningún riesgo para la salud de la población y único admisible, ya que minimiza la contaminación y el impacto negativo en el ambiente. En este predio de 96 hectáreas ubicado en el Lote Rural 66, se está vertiendo actualmente poco mas de 80 toneladas de basura domiciliaria diariamente, a diferencia de las 120 que se depositaba en un comienzo, lo que habla a las claras que las medidas adoptadas por el municipio dieron resultado, gracias a la voluntad de los vecinos de la ciudad y merced a un trabajo ininterrumpido por parte de la Dirección de Gestión Ambiental.
Cabe recordar que desde hace más de tres años la comuna viene desplegando la campaña "Separemos los residuos en nuestras casas", lo que en gran parte arrojó estos resultados positivos, lo que a su vez redundará en beneficio del medioambiente y los habitantes de la ciudad en general.
En el lugar se continúan realizando las cavas hasta llegar a las 23 proyectadas para una primera etapa, todas debidamente tratadas con membranas impermeables y caños y filtros para extraer los líquidos lixiviados, haciendo de éste un vertedero debidamente controlado. A su vez se separan los materiales para el reciclado de los biodegradables y existe una pileta de decantación de los líquidos producidos por la basura, los que reciben un tratamiento especial.
Es la primera vez que se trabaja sobre una disposición final en forma correcta con todos los recaudos para que no traiga un impacto ambiental negativo, y se debe tener en cuenta que este trabajo se realiza gracias al aporte de toda la comunidad y de manera responsable; pues hay que tener en cuenta que este tipo de tarea nunca se ha hecho en nuestra ciudad ni en la región, y se la lleva a cabo por administración y con personal municipal, los cuales han sido capacitados para tal fin.
La decisión sobre la política ambiental fue uno de los desafíos a llevar a cabo desde el comienzo de esta gestión, y este trabajo se está haciendo con responsabilidad, ya que desde un principio se han hecho todos los estudios necesarios, incluyendo la factibilidad de localización de este nuevo relleno sanitario único en la región.

29-10-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social