Distritos creados en regiones estratégicas trabajarán en el manejo de recursos hídricos.

La Unidad Coordinadora del Agua, como organismo responsable del manejo de las aguas en toda la provincia y con el propósito de un desarrollo socioeconómico ordenado y realizando una gestión integrada con otras áreas del estado ...

La Unidad Coordinadora del Agua, como organismo responsable del manejo de las aguas en toda la provincia y con el propósito de un desarrollo socioeconómico ordenado y realizando una gestión integrada con otras áreas del estado, estableció la creación de diferentes distritos, cada uno de los cuales abarca las obras hídricas que son de su jurisdicción.
Justamente y tendiendo a un uso equitativo y eficiente del vital recurso, atenuando los factores de riesgo que significa la carencia de agua o su exceso así como su contaminación logrando un equilibrio entre su aprovechamiento y su protección, es que se acaba de instrumentar la creación de cuatro distritos que permitirá dar a los pobladores una respuesta ágil, dinámica y eficiente, así como posibilitar la eficaz conducción, coordinación y supervisión de las tareas a realizar.
La distribución de los distritos se dará de la siguiente manera: Por ejemplo el distrito 1 tendrá sede en Laguna Yema, y de allí se trabajara en la coordinación de todo lo vinculado a la distribución equitativa del agua en la zona de influencia del embalse de Laguna Yema y el mismo canal entre esta localidad y Las Lomitas. El aprovechamiento múltiple Río Teuco – . Yema se ubica en el sudoeste de la provincia y representa una de las principales obras de manejo hídrico de la misma. Desde el embalse se conduce el vital líquido por un canal revestido con hormigón de 96 kilómetros de longitud hasta la localidad de "Las Lomitas", pasando en su trayecto por las localidades de "Pozo Del Mortero" y "Juan Gregorio Bazan" abasteciendo además de las localidades mencionadas a un importante número de emprendimientos agrícolas y ganaderos de la región.
El área de influencia potencial del canal es de 100.000 hectáreas aproximadamente, de la que se identificarán y analizarán 25.000 a 30.000 hectáreas, para, en el más corto plazo posible, ponerlas en producción, con proyectos de inversión que contemplen alta tecnología en riego sobre productos de gran demanda y de alta calidad para los mercados nacionales e internacionales.
Por su parte, el distrito 2, el de la Ruta Nº 28, tiene epicentro en Las Lomitas, desde donde se accionara en el manejo racional de la obra hidrovial de la ruta 28 y el seguimiento y control de las obras complementarias de distribución de agua. Estas obras se encuentran actualmente en ejecución y otras se desarrollaran próximamente en la Zona de Pozo de Tigre, Estanislao Del Campo, Ibarreta, Comandante Fontana, Palo Santo, Pirane, Tatú Piré, Cacique Coquero, etc.
Por su parte, el distrito Nº 3 "El Porteño" tiene como lugar de asiento la localidad de Misión Tacaagle, y desde allí se accionara en el manejo racional de la obras de reactivación del Riacho El Porteño – Riacho He – Hé. El distrito comprende las obras realizadas en la Laguna La Salada, el sistema de reactivación del Riacho El Porteño y El Riacho He- Hé hasta la represa San Juan, actualmente en proyecto. Se ocupará de la atención de las compuertas, apertura y cierre, limpieza y mantenimiento entre otras actividades que hacen al correcto funcionamiento de las represas y canales de esta zona.
Por su parte, el distrito 4, el de Bajo Bermejo, tendrá sede en El Colorado, y su acción abarcará la gestión de los recursos hídricos en el sistema del riacho Dobagan y Alazán, costas del Río Bermejo, la cuenca del Estero Bellaco, que incluye los sectores de Km. 503 (Sanabria), Colonia San Pedro, Bañaderos, Villa 213, Colonia El Alba, General Lucio V. Mancilla y Riacho Mbiguá.
Finalmente, desde la UPCA se anticipó que está en análisis la posibilidad de realizar nuevos distritos en otras zonas de la provincia.
29-10-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social